SNTE-GORDILLO REPLIEGA TÁCTICA CONTRA PLAN
EDUCATIVO
El Universal. Sección Red Política. Sábado 09 de
febrero de 2013
Nurit Martínez Carballo
En un folleto que distribuye
entre los más de un millón y medio de afiliados para explicar en qué consiste la Jornada por la Escuela Pública y
sus Maestros, iniciada hace un mes, señala que en vez de interponer amparos
contra los cambios constitucionales, esperarán las modificaciones a la Ley General de
Educación para combatir lo que consideren que representa un retroceso.
Reconoce que la reforma
Educativa es un retroceso porque:
·
Desaparecen los
programas de becas y desayunos escolares.
·
Desaparece la
educación gratuita porque ahora obliga los padres de familia a pagar cuotas.
·
Desaparece la
obligatoriedad del estado para impartir educación, pues solo podrá ingresar el
que pueda pagar sus altas cuotas.
·
Desaparece el
carácter laico de la educación al dar autonomía a las comunidades que dispongan
incorporar la intervención de “otras instituciones”.
·
Se rescinde la
relación laboral del docente, sin responsabilidad para quien lo contrate,
mediante un examen estandarizado.
·
El Servicio
Profesional Docente cancelar todos estímulos ganados, como Carrera Magisterial.
·
El Estado evade
prestaciones de seguridad social.
·
El Estado limita
las pensiones.
·
Se substituye la
bilateralidad por la unilateralidad del patrón con el trabajador en la relación
laboral, con lo que se excluye la intervención sindical.
·
Al excluir al
Sindicato también se excluyen todos los convenios y prestaciones que con este
su hubieran firmado.
·
De hecho se separa
a los trabajadores de la educación del Apartado B del artículo 123
Constitucional porque el ingreso, la permanencia y despido de los maestros lo
regulará ahora el artículo 3° Constitucional, que originalmente establecía el
carácter filosófico-social de la educación
·
Al añadir estas
atribuciones al Artículo 3° Constitucional, se propiciándose la inestabilidad
en el empleo, con los despidos sin responsabilidad para el patrón, quedando el
trabajador en un estado de indefensión.
Su “argumento” para no presentar amparos ahora
contra la Reforma
Educativa es que “el juicio de amparo, sólo
puede promoverse en el caso de leyes que sean reglamentarias no ante reformas
constitucionales”.
OPOSICIÓN. La dirigencia del SNTE asegura
que la iniciativa aún tiene limitaciones y riesgos como desaparecer becas,
desayunos escolares o que se obligue a padres de familia
a pagar cuotas.
El Sindicato Nacional de
Trabajadores de la Educación (SNTE),
y su presidenta Elba Esther Gordillo Morales, corrigieron su estrategia en
contra de la reforma educativa, por lo que en vez de interponer amparos contra
los cambios constitucionales, esperarán las modificaciones a la Ley
General de Educación para combatir aquellos que consideren representa un
retroceso.
Desde ahora la dirigencia que encabeza
Gordillo Morales, advierte que el magisterio no busca obtener privilegios ni
ser obstáculo para elevar la calidad de la educación, por el contrario,
identifica que la iniciativa de reforma tiene “limitaciones y riesgos”, como
desaparecer programas de becas y desayunos escolares o que a los padres de
familia se les obligue a pagar cuotas.
En el caso de la evaluación articulada a
la permanencia en el servicio, dice: “presenta el riesgo, de que, a través de
un examen estandarizado, se rescinda la relación laboral del docente, sin
responsabilidad para quien lo contrate”; mientras el Servicio Profesional
Docente permitirá “cancelar estímulos ganados, realizar despidos”, hacer que el
Estado evada prestaciones de seguridad social o que se limiten las pensiones.
“El SNTE no busca obtener privilegio alguno, ser
obstáculo, arrogarse facultades que no correspondan o evadir sus
responsabilidades, sino caracterizar integralmente la transformación de la
educación y del sistema educativo”, señala en un folleto de 16 cuartillas que
la organización distribuye entre los más de un millón y medio de afiliados para
explicar en qué consiste la Jornada por la Escuela Pública y
sus Maestros, iniciada desde hace un mes.
El comité ejecutivo del SNTE, describe en
el documento: ¿Por qué luchamos hoy? El SNTE: los maestros que sí queremos cambiar a México, las acciones
que en lo social, político y jurídico hará en contra de la reforma.
Señala que al artículo tercero
constitucional, dedicado al fundamento filosófico de la educación, se le
incorporaron disposiciones del derecho al trabajo, trasgrediendo los principios
de estabilidad en el empleo, certeza jurídica y “progresividad”.
Iniciativa, “ley privativa”
Considera que lo aprobado es una “ley
privativa” que va a regular las relaciones laborales, lo que provocaría que los
maestros sean juzgados en otras instancias, y ello es contrario a las garantías
de la Constitución ,
que impide que una persona pueda ser juzgada “por leyes privativas ni por
tribunales especiales”.
El comité ejecutivo comunica a los
profesores las acciones que emprenderán frente a la reforma: “el juicio de
amparo, sólo puede promoverse en el caso de leyes que sean reglamentarias no
ante reformas constitucionales”.
Señala que la reforma a los artículos 3 y
73 de la Constitución “ponen en riesgo los principios del laicismo,
gratuidad y obligatoriedad de la educación”, y anuncia que en su contra darán
una “lección cívica defendiendo la escuela pública y nuestros derechos como
trabajadores”. Considera que
llamada Reforma Educativa ,
del presidente Enrique Peña
Nieto y respaldada por las todas fuerzas políticas firmantes
del Pacto por México, “tiene un espíritu de mercado e intenciones privatizadoras
que atentan contra la economía de los padres de familia al dejar en sus manos
la responsabilidad que en materia educativa corresponden al Estado”.
El SNTE se jacta de que ha sido “garante
de la estabilidad social y la gobernabilidad en México” al brindar el servicio
educativo en condiciones “adversas o inseguras”; e incluso “pese a las graves
condiciones de inseguridad, polarización social e inequidad”.
Luego de calificar que la transformación
educativa no se logra de manera unilateral, el SNTE identifica seis “riesgos y
limitaciones de la llamada Reforma Educativa”.
Sobre la propuesta de otorgar autonomía,
el sindicato asegura que eso representará que “el Estado delegue en los padres
de familia su responsabilidad de sostenimiento de las escuelas, afectando los
principios de gratuidad, laicidad y obligatoriedad de la educación pública”.
También va a profundizar las desigualdades
generando “escuelas de primera, segunda y tercera”.
El SNTE alerta que van a desaparecer programas
de becas o desayunos escolares y se gestará la creación de empresas privadas
dentro de las escuelas.
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