- Hoy la educación en México es mejor que hace cuatro años, aseveró Gordillo
'Esta prueba es un instrumento de evaluación necesaria, pero no permite realizar una comparación correcta entre las diferentes escuelas del país'
CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta del sindicato magisterial, Elba Esther Gordillo, señaló que la evaluación a los estudiantes del país no debe servir para juzgarlos o etiquetarlos, sino para hacer un diagnóstico sobre su situación educativa y explorar sus causas. En el inicio de la aplicación de Enlace 2010, la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) dijo que se debe reconocer que si bien esta prueba es un instrumento de evaluación necesaria, no permite realizar una comparación correcta entre las diferentes escuelas del país.
Por esa razón el instrumento de evaluación debe reconocer, así como permitir ponderar y valorar cada hecho educativo en sus propios términos, compararlos y revisarlos de acuerdo a los factores que lo determinan.
'Un adecuado instrumento de evaluación permitirá valorar el hecho educativo según el espacio y las condiciones en que se realiza para, ahora sí a partir de ello, compararlo con otros', comentó.
Aun así, destacó el 'indispensable papel que juega la evaluación en el despliegue de las políticas públicas, en particular la de la educación que el Estado mexicano entrega a nuestros niños y jóvenes'.
Elba Esther Gordillo afirmó que evaluar permite conocer qué tanto se ha avanzado y en dónde no, a efecto de tener elementos que señalen los espacios geográficos y humanos donde hay que profundizar el esfuerzo.
Mencionó que la simple enumeración de los recursos desplegados para la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (Enlace, permite dimensionar el valor social, educativo, técnico, económico y 'relevantemente político que estamos empleando en la búsqueda de la calidad de nuestra educación'.
La Prueba Enlace se aplica esta semana a 16 millones de niños del sistema educativo divididos en 745 mil grupos de 135 mil escuelas, con la participación de 745 mil maestros, la contratación ex profeso de expertos independientes y la participación de más de tres millones de padres de familia.
'Lo que realizamos en México muy pocos sistemas educativos, aun de países altamente desarrollados, lo han logrado por la sencilla razón de que sus sindicatos de maestros se niegan a incorporar a la evaluación como uno de los instrumentos de trabajo necesarios', finalizó.
En entrevista al término del evento, la dirigente vitalicia del SNTE expresó su beneplácito por la aprobación del incremento salarial a los maestros y por el programa de estímulos al magisterio anunciado por el presidente Felipe Calderón.
Indicó que los maestros están satisfechos por lo 'logrado en el marco de la realidad', en particular por la actualización y formación de los maestros a partir de los acuerdos con las universidades y las becas para estancias en el extranjero.
Elba Esther Gordillo comentó que todos estos avances en las condiciones de los maestros también se reflejan en la educación de los menores, pues el país está mejor que en 2006.
'Hemos avanzado no todo lo que quisiéramos, al final quisiéramos todos que ya se vieran los resultados inmediatos, pero es un proceso que poco a poco cambia la actitud y las mentalidad, los papás (están) más involucrados en las escuelas y los maestros, preparándose más', expuso.
Sin embargo consideró que parte del problema en la educación es de 'percepción', ante lo cual demandó a los medios de comunicación más objetividad, 'ver las cosas cómo están, quizá ir hasta las escuelas para ver el esfuerzo que se esta haciendo para elevar la calidad educativa
No hay comentarios:
Publicar un comentario