martes, 2 de octubre de 2012

Regresa el control a presidencia


Regresa el control a presidencia


Cambios más relevantes a la ley de general de 

contabilidad gubernamental.

 
El gobierno federal retomará las riendas de las finanzas estatales. Con la reforma a la Ley general de contabilidad gubernamental, los estados y municipios estarán obligadosa rendir cuentas sobre sus ingresos, gastos y deuda. De no hacerlo, sus funcionarios serán multados hasta por $31 millones e irán a la cárcel.

En los hechos pasó inadvertida. Casi nadie objetó la reforma a la ley general de contabilidad gubernamental, que sin embargo puede afectar de manera decisiva la forma de gobernar en México.  
A diferencia de la reforma laboral, que se discutió al mismo tiempo en la Cámara de Diputados, la otra iniciativa preferente que Felipe Calderón envió al Congreso para reformar, no encontró oposición. 

De los 110 senadores presentes el día que se votó el dictamen de la ley general de contabilidad en el pleno, 104 lo hicieron a favor, solo tres en contra y otros tres se abstuvieron. 
Y es que ¿cómo no estar de acuerdo en que los gobiernos de los estados y los municipios tengan la obligación de informar sobre el ejercicio de los recursos federales, inclusive cuánta deuda han contratado?
Sin embargo, para algunos el hecho de que Felipe Calderón enviara esta iniciativa faltando tan solo tres meses para que concluya su gobierno, da qué pensar.
Sobre todo, al ser tan evidente el entusiasta apoyo que recibió la iniciativa presidencial de parte de la bancada del PRI. 
¿Por qué los senadores priistas habrán aceptado con tanta facilidad transparentar las finanzas de las entidades federativas que en su mayoría están gobernadas por priistas?
¿Hubieran hecho lo mismo, si el candidato ganador hubiese sido el perredista Andrés Manuel López Obrador o Josefina Vázquez Mota?
O más bien, ¿esta reforma podría obedecer a una solicitud del presidente electo para tener un instrumento adecuado para volver a ejercer eficazmente el poder de la presidencia imperial?
Las reformas
Cambios más relevantes a la ley de general de contabilidad gubernamental.
— Art. 61
Transparentar la deuda pública de los estados y municipios, y las garantías de esos pasivos.
— Art. 63
Publicar en internet todos los ingresos y gastos.
— Art. 69
Informar las cuentas bancarias que tienen las entidades donde se depositan los recursos federales.
— Art. 78
Publicar el monto de la deuda pública y todos aquellos compromisos y pasivos que constituyan una obligación de pago a cargo de estados y municipios.
— Arts. 85 y 86
Tipifica como conducta sancionable omitir registros de contabilidad, es decir, no dar conocer los datos contables reales de deuda o ingresos y gastos. La pena es de hasta siete años de cárcel con una multa de 500 mil días de salarios mínimos diarios del DF (unos 31 millones de pesos).


REPORTE INDIGO.





No hay comentarios: