jueves, 28 de abril de 2011

La maestra ya es figura de la transición

Escrito por Valentín Varillas\\



Elba Esther Gordillo se ha convertido ya en un personaje central de la transición de poderes en Puebla.
La llamada ?mujer más poderosa del país? ha asumido un importante y aparentemente involuntario papel de mediación entre autoridades electas y autoridades en funciones.
Y es que, su intervención directa fue solicitada tanto por Rafael Moreno Valle como por el propio Mario Marín Torres.
Ambos solicitaron audiencia con ella.
Los dos recibieron la venia de ser recibidos.
Nunca juntos, claro está.
El escenario de las reuniones fue la exclusiva residencia que Elba Esther posee en el suburbio La Joya, en la ciudad de San Diego, California.
El primero en acudir, Rafael Moreno Valle; el ganador de la elección, el gobernador electo, el consentido, el ahijado político más aventajado, pero sobre todo, el verdugo del marinismo.
El encuentro tuvo lugar diez días después del triunfo de la alianza opositora, poco antes de que el gobernador electo se fuera de vacaciones.
El ambiente que reinaba era de camaradería absoluta y cariño incondicional.
Ahí, Rafael compartió inquietudes y planteó escenarios que potencialmente pudieran complicar su arribo a lo más alto del poder político local.
Elba Esther, eterna sobreviviente de vaivenes políticos y beneficiara absoluta de la transición política que se vivió en el país en el año 2000, además de aconsejar a su pupilo, definió el perfil de quiénes ocuparán las posiciones que le serán entregadas como pago de facturas por la exitosa operación electoral que realizó a favor de Rafael.
Uno de los temas centrales del encuentro tuvo que ver con la pertinencia de llevar a cabo o no la tan cacareada cacería de brujas en contra del gobernador Marín y sus principales colaboradores.
¿Romper o conciliar?
El fantasma de Vicente Fox y su estrategia de pactar con el priismo en lugar de optar por el tan anhelado ajuste de cuentas, rondó la reunión.
¿Conclusiones?
Ninguna en concreto, todavía.
Sólo el apoyo incondicional de Elba Esther a Rafael, acompañado de la promesa de poner a su servicio toda su capacidad de operación e interlocución con actores importantes de la vida política y empresarial
La otra cara de la moneda se vivió cinco días después, cuando le tocó el turno a Mario Marín.
En un ambiente de franca rispidez, el gobernador solicitó formalmente la intermediación de Elba Esther para lograr a acuerdos concretos con el que será su sucesor.
Acuerdos que, sobra decirlo, serían de beneficio común.
?La maestra? sería, bajo esta lógica, una especie de testigo de calidad que garantizaría el cumplimiento escrupuloso de los mismos y que de entrada considerarían la posibilidad de firmar un pacto de no agresión con alcances posteriores a la toma de protesta de Moreno Valle como gobernador.
Al parecer, Elba Esther habría obtenido a cambio la promesa de Marín de no ponerle trabas de ningún tipo al próximo gobernador y así facilitar el inicio del sexenio marinista.
La reunión Marín-Elba Esther duró menos de la mitad de la que sostuvieron ?La maestra? y Moreno Valle.
A estas alturas, resulta imposible saber a ciencia cierta los alcances reales de este par de encuentros.
Mucho menos determinar si los mismos incidirán directamente en el tipo de transición de poderes que se vivirá en el estado.
Lo que sí resulta evidente, es el fortalecimiento sistemático de la figura de Elba Esther Gordillo y su capacidad de influir en prácticamente todos los escenarios de la política mexicana.
Y AHORA GUERRERO
Elba Esther Gordillo estará la próxima semana en Acapulco, en donde tendrá una reunión privada con el alcalde Manuel Añorve, ahora abanderado ?de unidad? del PRI a la gubernatura de Guerrero.
Ahí, ?La maestra? pondrá al servicio del candidato tricolor todo su capital político y enfrentar en enero próximo al candidato de la alianza de partidos que conformarán en ese estado PAN y PRD.
Sí, una realidad diametralmente opuesta a la que se vivió en Puebla en la más reciente elección.
Es el pragmatismo puro, pero sin duda, sumamente rentable, de una mujer que nos ha demostrado que, por lo menos en política partidista, pocas veces se equivoca

No hay comentarios: