Nurit Martínez
El Universal
nurit.martinez@eluniversal.com.mx
Al concluir el proceso de prerregistro de los aspirantes a obtener una plaza de maestro en la educación básica, se reportó que hubo una inscripción de 154 mil 210 aspirantes.
Tal respuesta a la convocatoria de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) significa que más de 124 mil 200 profesores se quedarán en el desempleo en este año.
La oferta de la SEP en este segundo concurso es equivalente a 30 mil empleos, por lo que sólo 24 de cada 100 egresados de las normales o profesores que cubren un interinato podrán ser contratados dentro de las escuelas de nivel preescolar, primaria y secundaria.
Ahora iniciará el proceso de registro formal en el que los aspirantes podrán obtener su boleta definitiva con el número de folio e identificación para poderse presentar al examen el próximo domingo 16 de agosto.
El cierre de prerregistro en la página de internet estaba fijado a las 24 horas de ayer, 2 de agosto, sólo que hasta pasada la primera hora de ayer la página continuaba recibiendo registros hasta parar en 154 mil 210.
Faltan cifras
Sin embargo, la cifra de solicitantes será mayor debido a que Sonora, Veracruz y Yucatán no contabilizaron sus prerregistros en la misma página internet y será en los próximos días que se informe el número definitivo.
También quedan excluidos los aspirantes a maestros en Oaxaca y Michoacán, debido a que no participan dentro de la Alianza por la Calidad de la Educción (ACE) —pactada entre la SEP y la presidenta del SNTE, Elba Esther Gordillo hace más de un año—, por lo tanto, no aplican el concurso de plazas que es parte de esa estrategia para impulsar la “revolución educativa”.
El propósito de este concurso es acabar con la corrupción que existe por la venta de plazas dentro del sindicato del magisterio, pero también por el acoso sexual y otro tipo de extorsiones que se dan al interior de ese sindicato y las secretarías de educación en los estados.
Jalisco, Puebla, Guanajuato y el DF son las entidades que concentran al mayor número de solicitantes de un empleo dentro del magisterio. Las cifras van desde 16 mil 787 en Jalisco hasta 9 mil 777 en la capital del país.
Baja California Sur y Tlaxcala son las entidades en donde se registró la más baja demanda tanto de profesores que quieren ingresar al servicio docente, pero también de los que buscan regularizar su situación laboral. En estos estados la demanda fue de 836 y mil 985 puestos de trabajo, respectivamente.
En total 57 mil 229 maestros que ya laboran en las escuelas ria hicieron su solicitud para regularizar su situación.
1 comentario:
Thanks For This Article This Post Is Very Useful
For Me
Get More Details
Publicar un comentario