Al formalizar el acuerdo de incremento salarial de 4.9 % más 1.5% en prestaciones para 1.5 millones de maestros en el país, entre la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el secretario general, Rafael Ochoa, comentó al funcionario Alonso Lujambio que no son "un gremio de insaciables".
En el encuentro, que se desarrolló en el salón Hispanoamericano, ante la presencia de integrantes del Comité Ejecutivo Nacional, el secretario de Educación, Lujambio y la presidenta del SNTE, Elba Esther Gordillo, Ochoa enumeró los beneficios que recibirá el magisterio a partir del 15 de mayo y retroactivo al 1 de febrero. Al concluir la descripción, dijo agradecer, de manera particular, los estímulos adicionales que recibirán los profesores del Distrito Federal.
Luego, Gordillo reiteró ante el secretario las determinaciones del Consejo Nacional en el que participaron más de 350 dirigentes seccionales.
Aseveró que en mayo esa organización convocará a un congreso nacional de educación, en donde escucharán la opinión de los niños y sus críticas al sistema educativo.
También planteó su exigencia de respeto al Artículo Tercero constitucional, en relación con el planteamiento de la Iglesia católica de modificar la educación sexual.
En cuanto al tema de la reforma a la ley General de Salud, que hace obligatoria que se destine media hora del horario de clases a la educación física, la presidenta del SNTE dijo que acudirán ante los diputados y los senadores para hacer ver su postura en contra de tal determinación.
Enfatizó que los programas no deben diseñarse "por mandatos legislativos".
Gordillo dijo tampoco aceptar que instancias nacionales e internacionales emitan comentarios descalificadores, ya que "es falso, rotundamente falso, que nos neguemos a participar en la evaluación".
Y pidió al secretario "trabajar seriamente en un programa de evaluación.
Pidió al titular de la SEP ser el conducto para agradecer al presidente Felipe Calderón la respuesta al pliego petitorio del sindicato, más aún en las actuales circunstancias económicas.
Enfatizó que el secretario hay una relación "afable, cordial y amistosa".
Por su parte, Lujambio señaló que con ese encuentro concluía una "proceso de negociación fructífero" y agregó que "con un diálogo franco se pueden exponer diferencias y resolverlas".
Agradeció al SNTE su participación en la distribución de 28 millones de cartillas de salud en todo el país y comentó que en el caso de la ley contra la obesidad fue "correcto el espíritu de los legisladores" y que se tratará de que se lleva a efecto sin sacrificio de los planes y programas de estudio a los que está obligada la SEP.
No hay comentarios:
Publicar un comentario