jueves, 27 de junio de 2013

           SE ELIGIÓ COMITÉ DIRECTIVO DEL SETE BC Y HAY EXPECTACIÓN ANTE POSIBLE DENUNCIA DE IMPUGNACIÓN.
                                                               Por Miguel Gamiño Moreno.

El 14 de junio próximo pasado los miembros del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación en B.C. tuvimos la oportunidad de votar para elegir el nuevo Comité  Ejecutivo Estatal para el periodo 2013 – 2017, a través del voto UNIVERSAL, DIRECTO Y SECRETO.
       De acuerdo al padrón electoral y el resultado de la elección solo el 66% cumplió con la obligación de votar, con los siguientes resultados:

PLANILLA         CANDIDATO PARA SRIO. GRAL.                        No. DE VOTOS.
ROJA                 Profr. Agustín Morales Osuna.                                       954
VERDE              Profr. Jesús Salvador Rubio Núñez.                             789
BLANCO           Profr. Carlos Xavier López Ramírez.                            455

Total de sufragios                                       2198

               De acuerdo al resultado de esta votación el nuevo Secretario General del SETE BC es el Profr. Agustín Morales Osuna que conjuntamente con los otros candidatos de la planilla ROJA serán nominados oficialmente por el Congreso del SETE BC (Días 28 y 29 de junio) a los puestos sindicales que ganaron en las urnas en los 5 municipios de Baja California.
                Sin embargo, hay expectación entre la membresía del SETE pues circula el rumor que la elección está siendo impugnada por los representantes legales de la planilla BLANCA y la VERDE, se dice que esta doble impugnación tiene varios señalamientos, entre los más notables están:

PRIMERA ANOMALÍA: Durante el proceso político de la campaña, tanto la planilla BLANCA como la VERDE se quejaban no tener el padrón electoral de los votantes, que la Comisión Estatal Electoral del SETE se negaba a entregar dicho padrón y por tanto solicitaron a la Secretaria Gral. Profra. Alma Yolanda Barboza Cobián les entregara tan importante documento y esta compañera de pronto se volvió sorda y muda y tuvieron necesidad de preguntarle ¿Cuál sería el motivo que la planilla ROJA si poseía el padrón y ellos planilla BLANCA y VERDE, estaban olvidados del poder sindical?…  La respuesta nunca la hubo.

SEGUNDA ANOMALÍA: La planilla ROJA dotada del padrón electoral tuvo la ventaja de acercarse a los votantes a través del teléfono y visitas domiciliarias, por tanto llevar una campaña muy efectiva.
Según manifestaron los representantes de las planillas BLANCA y VERDE, el padrón electoral les fue entregado una semana antes de terminarse el tiempo de campaña; además señalaron a la Secretaria Gral. saliente como la persona que estructuró la planilla ROJA y los patrocinó con recursos económicos para recorrer los 5 municipios y que los medios de comunicación (Prensa, radio y T.V.) les dieran buena publicidad por supuesto a condición de pagar altas tarifas.

TERCERA ANOMALÍA: Esta anomalía se localiza en el nombramiento de la Comisión Estatal Electoral del SETE BC. El día de las votaciones aparece una segunda boleta para elegir a dicha Comisión sin ningún nombre de personas a la vista, solo planilla ROJA y VERDE; es decir, los votantes no conocen más que dos colores, aquí se vota a ciegas sin ninguna identificación de personas; esto es una falta de respeto a los votantes y una buena puntilla a la democracia; se vota con este procedimiento con los ojos vendados, no hay personas, la falla raya en lo insólito.

El Congreso del SETE BC está obligado a corregir esta falla garrafal, habrá de nombrarse personas de alta calidad moral en solvencia democrática; el SETE no debe caer en los mismos errores del SNTE.

En fin, estas posibles impugnaciones estarán a nivel sindical y es en el Congreso del SETE BC donde deberán debatirse, apegándose a hechos comprobados; si estas impugnaciones, tanto de la planilla VERDE como la BLANCA, llega a los Tribunales de Trabajo del Gobierno del Estado de Baja California, la elección podría anularse y eso sería un espinoso fracaso para nuestra democracia y vida sindical del SETE BC.

La ropa sucia nuestra, tenemos la obligación de lavarla en casa; y nuestra morada es el SETE BC.

No hay comentarios: