sábado, 22 de enero de 2011

LOS NIÑOS EN MANOS DE LA MAESTRA

benedicto ruiz*
La Crónica


Lo que nos faltaba! A los graves problemas por los que está atravesando el País principalmente en el campo de la educación, ahora hay que agregar el proselitismo que hace el Partido de la maestra Elba Esther Gordillo, Nueva Alianza, con los niños y adolescentes en algunos estados del País que tendrán elecciones en los próximos días.
En una nota firmada por Karina Avilés en La Jornada (17/01/2011), la reportera apunta que en Baja California Sur, el Partido Nueva Alianza aprovecha el espacio público para repartir, con la complicidad de directores, maestros y la estructura sindical del magisterio, miles de cuadernillos, loncheras y mochilas con propaganda electoral de esa organización política.
En los cuadernillos que llevan por título “Los derechos de los niños”, para repartirse a cerca de 30 mil infantes y adolescentes en mil 100 escuelas de enseñanza básica, se puede leer que Nueva Alianza es un nuevo partido político que busca “apoyar las aspiraciones y deseos de los jóvenes”, invitándolos a que “conozcan un poquito más de cómo vemos las cosas y qué es lo que proponemos”. “Queremos saber más de ti y de tu familia”, les indican a los niños.
De acuerdo con la reportera, el secretario de la sección 3 del SNTE en ese Estado, Esteban Ojeda Ramírez, sostuvo que dicha propaganda es y ha sido repartida a los menores de edad por dos vías: En los propios salones de clase, por medio de maestros y directivos de escuelas afines a la Gordillo, y en el interior de los planteles, mediante un contingente de comisionados del sindicato y de un grupo de jóvenes a quienes les pagan de 100 a 300 pesos por hacer esa labor.
La nota, que se transcribe casi íntegra, detonó inmediatamente otras denuncias del mismo fenómeno en varios estados en los que se realizan o se realizarán campañas electorales. No es, pues, un problema aislado como se ha querido presentar tanto por algunos miembros del Panal como, en el colmo, por algunos directivos de la SEP. El Panal desde su creación es un Partido cuyo radio de acción más inmediato y más importante es el magisterio, pero no se limita a él; su otro campo fundamental lo constituyen los padres de familia, a los que accede evidentemente a través de los niños y los jóvenes.
Muy pocos analistas y partidos previeron que cuando la maestra fundó su Partido, sobre todo a partir de su ruptura con el PRI y específicamente con Roberto Madrazo, no sólo se quedó con el control casi absoluto de esa estructura corporativa y podrida que es el SNTE, de donde viene su poder, sino que al mismo tiempo amplió su radio de influencia hacia los padres de familia, utilizando para ello a los niños y los jóvenes. Los niños y adolescentes son el mejor vehículo, desde la perspectiva de los líderes del Panal, para hacer proselitismo político con sus progenitores, una ventaja con la que no cuentan el resto de los partidos.
Muchos profesores y directivos miembros del SNTE, por no decir la mayoría, han pasado gradualmente de ser una pieza fundamental que sostiene y reproduce prácticas sindicales corruptas y antidemocráticas, a ser ahora miembros de un partido político que a lado de sus asignaturas en las escuelas de enseñanza básica, reparten propaganda política entre los niños disfrazada de otras cosas. En su nueva militancia, los profesores “comisionados” van de un lugar a otro como agentes electorales, ya sea para servir a otro partido, o bien para aumentar el poder político de la maestra.
Al daño enorme que ha provocado a la educación básica en México un sindicalismo corrompido y autoritario, hay que agregar ahora las consecuencias de un sindicato partidizado que ha asaltado a las escuelas como su principal campo de acción política, abusando de la confianza y de la identidad cultural de los padres y de los niños con la escuela y los profesores en general. ¿Cómo es posible que esto suceda en México?

*El autor es analista político.
Correo: beneruizv@hotmail.com

No hay comentarios: