Para los disidentes, el nuevo sindicato es ilegítimo e ilegal al contar con un supuesto “líder moral” (Carlos Jongitud Carrillo) y el respaldo del líder de los burócratas, Joel Ayala, quien otorgó al Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores al Servicio de la Educación el apoyo jurídico y económico.
Maestros de la CNTE aseguraron que la creación de un nuevo sindicato “democrático” de trabajadores de la educación, se trata de un ajuste de cuentas entre la lideresa nacional del SNTE, Elba Esther Gordillo, y el presidente de la FSTSE, Joel Ayala, y representa un proyecto en el que el magisterio no tiene cabida.
“Nosotros vemos que este nuevo sindicato no es una opción para los trabajadores de la educación y creemos que esto es sólo un ajuste de cuentas y es intentar crear un distractor para hacer a un lado el tema de la reforma a la educación básica”, señaló el integrante del CNTE, Pedro Hernández.
Y es que para los disidentes, el nuevo sindicato es ilegítimo e ilegal al contar con un supuesto “líder moral” (Carlos Jongitud Carrillo) y el respaldo del líder de los burócratas, Joel Ayala, quien otorgó al Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores al Servicio de la Educación el apoyo jurídico y económico.
“Con un liderazgo moral y con Noé Rivera (vocero del nuevo sindicato) como ex operador político de Elba Esther Gordillo en la parte norte del país, además del apoyo de Joel Ayala, es claro que el sindicato nace como resultado de una pugna entre Ayala y Gordillo, quien también creó hace tiempo una federación de sindicatos”, comentó.
En tanto, el también integrante de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, Braulio Mena, reconoció el libre derecho de los profesores a organizarse y conformar sindicatos, sin embargo, dijo que el nuevo sindicato encabezado por Leticia Guzmán, no representa el proyecto magisterial de los profesores del país y que por el contrario, “pone en riesgo la pulverización del SNTE”.
Zenyazen Flores/Milenio Diario
No hay comentarios:
Publicar un comentario