Un enfrentamiento entre maestros disidentes de la sección 23 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y policías se registró ayer, luego que los primeros tomaron —por algunos minutos— unas oficinas del gremio que dirige Elba Esther Gordillo Morales
Blanca Patricia Galindo Corresponsal
El Universal
Jueves 11 de junio de 2009
PUEBLA, Pue.— Un enfrentamiento entre maestros disidentes de la sección 23 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y policías se registró ayer, luego que los primeros tomaron —por algunos minutos— unas oficinas del gremio que dirige Elba Esther Gordillo Morales.
De acuerdo con los miembros del Consejo Democrático Magisterial Poblano, por la tarde se reportaba la detención de la maestra Tamara San Miguel, quien habría participado en la trifulca que se dio con los agentes policiacos.
Este Consejo Democrático surgió en el marco de las movilizaciones nacionales en contra de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE); sin embargo, en el caso de Puebla, se ha mantenido activo y se cuestiona a la actual dirigencia de la sección 23 del SNTE, encabezada por Érick Lara.
Ayer, los mentores realizaron una marcha por las principales calles del centro de la ciudad, en demanda de que se cancele la alianza y se acabe el presunto acoso laboral del que son víctimas algunos de los maestros inconformes con el sindicato.
No obstante, la protesta derivó en un enfrentamiento con cerca de 300 policías, luego de que tomaron unas oficinas del SNTE 23.
Y mientras los agentes policiacos los desalojaban a toletazos y con gases lacrimógenos, los manifestantes los repelían con piedras, botellas de agua y otros objetos que eran lanzados contra los uniformados. No hubo heridos graves.
No hay comentarios:
Publicar un comentario