viernes, 12 de junio de 2009

Marín, presionado por SNTE

Considera abogado del SETE

El Sol de Tijuana

11 de junio de 2009

por Juan Antonio Espinoza
Tijuana.- El asesor jurídico del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación, Guillermo Montesinos Martínez, respondió al secretario de Educación al señalar que la mala interpretación legal a las condiciones generales de trabajo se las está dando el gobierno, y si Vega Marín no quiere reconocer que éstas se firmarán con el SETE es porque tal vez está siendo presionado por el SNTE nacional.
Y aunque reconoció que no hay condiciones generales de trabajo al declararlas nulas el Tribunal de Arbitraje por resolución de amparo a favor de la sección 37 del SNTE, dijo que éstas deben ser firmadas con el SETE porque de acuerdo al artículo 76 de la Ley del Servicio Civil, deben ser depositadas por el titular de la Secretaría de Educación con conocimiento del sindicato de trabajadores agremiados que existe legalmente constituido, que es el estatal.
¨El único sindicato correspondiente de trabajadores agremiados de Baja California que existe es el SETE, y si existiera otro sindicato, entonces sería un conflicto intersindical, pero como no hay otro no lo es¨, expuso.
Sin embargo, comentó que si no se han firmado las condiciones generales de trabajo que ya nulificó el Tribunal a favor de la sección 37 del SNTE es porque el secretario de Educación está siendo presionado por la maestra Elba Esther Gordillo para que lo impida.
¨Es lo que les impide tomar la ley como debe ser, porque no debe existir ningún impedimento para que lo hagan conforme a lo establecido por la autoridad¨, precisó.
Incluso señaló que si este conflicto sindical lo han venido arrastrando por casi tres años, es porque las autoridades de gobierno han desvirtuado la ley, de lo contrario ya estaría constituido como un sindicato desde el 29 de junio del 2006, por ello se vieron en la necesidad de reclamar este derecho con la justicia federal y van a seguir luchando porque el SETE es el único sindicato constituido en Baja California.
El abogado dijo que las autoridades de gobierno dicen que pueden fijar condiciones generales de trabajo a favor de nadie para regir la relación laboral de todos los trabajadores, pero estarían desechando una organización que está regida y hecha de acuerdo a las leyes para la defensa de los trabajadores.
Y no puede ser el mismo patrón quien vigile los asensos, promociones, cambios, plazas, sino una sola organización sindical, y el único sindicato correspondiente es el SETE.
Montesinos Martínez reveló que el gobierno pretende hacer con los trabajadores del SETE algún tipo de negociación para no dejar desprotegidos a los del SNTE, porque ya no tienen ninguna salida, lo cual tal vez acepten pero tendrían que ver si les conviene.
Asimismo, señaló que el SNTE sección 37 ya ni siquiera es un sindicato sino una coalición a la que el gobierno le sigue otorgando cuotas, fondos y demás prestaciones de los trabajadores del SETE.
jespinoza@elsoldetijuana.com.mx

No hay comentarios: