martes, 19 de febrero de 2013

30 AÑOS DE REFORMAS NEOLIBERALES. EL IMPACTO EN LA EDUCACIÓN


Ponencia  para el Congreso de Educación
      Mtra. Silvia E. Arévalo

El modelo educativo del Neoliberalismo se sustenta en una seria de premisas:
      Se establece la reapropiación clasista del conocimiento y con ello, nuevas distinciones de clase.
     Reducción del gasto en servicios públicos y la mejora de su eficacia como “instrumentos” al servicio de la acumulación de capital.
      Se convierte un bien público en una mercancía que debe dejar la máxima ganancia.
      El modelo es la education-business donde las competencias sustituyen al conocimiento, los estudiantes son clientes, las clases y cursos productos, y la “enseñanza continua” una fuente permanente de ganancia.
En consecuencia:
    Los centros escolares compiten por el alumnado, concebido como cliente.
      Se pretende, además, que cada vez en mayor medida el alumnado se pague sus propios estudios, a través de la proliferación de becas-créditos a devolver cuando se comience a trabajar.
   Se multiplica la contratación temporal, con el consiguiente aumento de la precarización del profesorado y la disminución de las plantillas estables.
    Se jerarquiza y divide al profesorado, consagrando así, una explícita desigualdad entre el profesorado.
      Cada vez es mayor la utilización productiva del “tiempo libre”, pero sin pago. 

       Nuestros vecinos del Norte, EUA, han sido muy aplicados en implantar este nuevo modelo educativo. La ciudad de Nueva York fue de las pioneras en usar el nuevo modelo. Al finalizar el S. XX, grandes corporaciones transnacionales como la Coca-Cola, finalmente tomaron el control directo, a través de sus altos ejecutivos, de la secretaría de educación de la ciudad. Estos “desinteresados” magnates sostuvieron que el fracaso del sistema educativo requería  implementar una serie de medidas para mejorar el desempeño escolar, con base en exámenes estandarizados, con los cuales serían evaluados alumnos, maestros y directores. Comenzó el linchamiento contra los maestros y su sindicato. Toda oposición fue descalificada y acusada de proteger los privilegios de los maestros. Los políticos y las juntas editoriales de los principales medios se unieron en un coro para acusar a los docentes de incompetentes y flojos, así como a sus sindicatos. Luego vinieron los despidos y el impulso en NY y en todo el país de las escuelas charter, planteles públicos administrados por grupos privados.
       Analizemos el escrito de la maestra Arévalo.
         Esto es lo que el gobierno neoliberal quiere implementar en nuestro país, 

¿Qué son las escuelas Charter? o escuelas a la carta.


      Las escuelas charter son escuelas públicas independientes que gozan de cierta flexibilidad para definir el currículum del profesorado y están exentas de algunas regulaciones a cambio de obtener resultados determinados por las autoridades educativas.  Este gobierno neoliberal, en copia fiel de los proyectos educativos fracaso de otros paises, sabe que  solo en los Estados Unidos, existen unos 2,700 centros educativos de este tipo  que atienden a unos 700,000 alumnos en todo el país, Es un sistema de educación pública gratuita que cuenta con las mismas características que una escuela pública tradicional. 

[Las escuelas charter]  reciben de la misma manera fondos estatales y federales que una escuela tradicional. 

    Por eso dice el secretario de educación Chuayffet y el grupo elitista mexicanos primero que la educacion mexicana no se  quiere privatizar, porque operan con los mismos programas de educación especializada y deben seguir las mismas reglas y realizar los  mismos exámenes que toda escuela pública.

      
 LAS ESCUELAS CHARTER en algún momento competirán 

 por los recursos estatales educativos,  serán  escuelas públicas 

independientes creadas y dirigidas por padres, educadores, 

líderes comunitarios, empresarios de educación y otros. 

Operan con un contrato, o “carta constitutiva” (charter), 

concedida por una agencia pública (SEP), tal como una

 agencia  de educación local o estatal, una institución de 

educación superior o una municipalidad. 


Habra  muchas diferentes estilos de escuelas charter.


 Algunas escuelas charter se acomodaran a necesidades 


específicas, como a estudiantes con dificultades de


 aprendizaje o problemas de comportamiento, hasta estudiantes 


más avanzados o interesados en las artes. Algunas ofrecerán


 un plan de estudios temático o especializado.


      Las escuelas charter pueden ser cerradas por quien las autoriza 
(Gobierno Federal, SEP). Las    entidades que autorizan el 
funcionamiento de una escuela charter  son quienes les dieron el 
permiso o acuerdo de operación, y las que observen el buen 
funcionamiento de éstas. Estas entidades varían 
de estado a estado y pueden incluir a su propia mesa directiva, 

Que ha hecho el estado de Nueva York, cuando las  escuelas 
las tuvieron que cerrar, las razones principales son:
• No pueden inscribir suficientes estudiantes
• No pueden encontrar un lugar estable para operar
• No pueden manejar sus finanzas

Y dice el gobierno que no es privatizar  la educacion, .....


Por: Miguel Gamiño Gallo


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