Ponencia para el Congreso de Educación
Mtra.
Silvia E. Arévalo
El modelo educativo del
Neoliberalismo se sustenta en una seria de premisas:
Se establece la reapropiación
clasista del conocimiento y con ello, nuevas distinciones de clase.
Reducción del gasto en servicios
públicos y la mejora de su eficacia como “instrumentos” al servicio de la
acumulación de capital.
Se convierte un bien público en una
mercancía que debe dejar la máxima ganancia.
El modelo es la education-business
donde las competencias sustituyen
al conocimiento, los estudiantes son clientes, las clases y cursos productos,
y la “enseñanza continua” una fuente permanente de ganancia.
En consecuencia:
Los centros escolares compiten por
el alumnado, concebido como cliente.
Se pretende, además, que cada vez
en mayor medida el alumnado se pague sus propios estudios, a través de la
proliferación de becas-créditos a devolver cuando se comience a trabajar.
Se multiplica la contratación
temporal, con el consiguiente aumento de la precarización del profesorado y la
disminución de las plantillas estables.
Se jerarquiza y divide al
profesorado, consagrando así, una explícita desigualdad entre el profesorado.
Cada vez es mayor la utilización
productiva del “tiempo libre”, pero sin pago.
Nuestros vecinos del
Norte, EUA, han sido muy aplicados en implantar este nuevo modelo educativo. La
ciudad de Nueva York fue de las pioneras en usar el nuevo modelo. Al finalizar
el S. XX, grandes corporaciones transnacionales como la Coca-Cola, finalmente
tomaron el control directo, a través de sus altos ejecutivos, de la secretaría
de educación de la ciudad. Estos “desinteresados” magnates sostuvieron que el
fracaso del sistema educativo requería
implementar una serie de medidas para mejorar el desempeño escolar, con
base en exámenes estandarizados, con los cuales serían evaluados alumnos,
maestros y directores. Comenzó el linchamiento contra los maestros y su
sindicato. Toda oposición fue descalificada y acusada de proteger los
privilegios de los maestros. Los políticos y las juntas editoriales de los
principales medios se unieron en un coro para acusar a los docentes de
incompetentes y flojos, así como a sus sindicatos. Luego vinieron los despidos
y el impulso en NY y en todo el país de las escuelas charter, planteles
públicos administrados por grupos privados.
Analizemos el escrito de la maestra Arévalo.
Esto es lo que el gobierno neoliberal quiere implementar en nuestro país,
¿Qué son las escuelas Charter? o escuelas a la carta.
Las escuelas charter son escuelas públicas independientes que gozan de cierta flexibilidad para definir el currículum del profesorado y están exentas de algunas regulaciones a cambio de obtener resultados determinados por las autoridades educativas. Este gobierno neoliberal, en copia fiel de los proyectos educativos fracaso de otros paises, sabe que solo en los Estados Unidos, existen unos 2,700 centros educativos de este tipo que atienden a unos 700,000 alumnos en todo el país, Es un sistema de educación pública gratuita que cuenta con las mismas características que una escuela pública tradicional.
[Las escuelas charter] reciben de la misma manera fondos estatales y federales que una escuela tradicional.
Por eso dice el secretario de educación Chuayffet y el grupo elitista mexicanos primero que la educacion mexicana no se quiere privatizar, porque operan con los mismos programas de educación especializada y deben seguir las mismas reglas y realizar los mismos exámenes que toda escuela pública.
LAS ESCUELAS CHARTER en algún momento competirán
por los recursos estatales educativos, serán escuelas públicas
independientes creadas y dirigidas por padres, educadores,
líderes comunitarios, empresarios de educación y otros.
Operan con un contrato, o “carta constitutiva” (charter),
concedida por una agencia pública (SEP), tal como una
agencia de educación local o estatal, una institución de
educación superior o una municipalidad.
Habra muchas diferentes estilos de escuelas charter.
Algunas escuelas charter se acomodaran a necesidades
específicas, como a estudiantes con dificultades de
aprendizaje o problemas de comportamiento, hasta estudiantes
más avanzados o interesados en las artes. Algunas ofrecerán
un plan de estudios temático o especializado.
Las escuelas charter pueden ser cerradas por quien las autoriza
(Gobierno Federal, SEP). Las entidades que autorizan el
funcionamiento de una escuela charter son quienes les dieron el
permiso o acuerdo de operación, y las que observen el buen
funcionamiento de éstas. Estas entidades varían
de estado a estado y pueden incluir a su propia mesa directiva,
Que ha hecho el estado de Nueva York, cuando las escuelas
las tuvieron que cerrar, las razones principales son:
• No pueden inscribir suficientes estudiantes
• No pueden encontrar un lugar estable para operar
• No pueden manejar sus finanzas
Y dice el gobierno que no es privatizar la educacion, .....
Por: Miguel Gamiño Gallo
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