miércoles, 14 de diciembre de 2011

INFORME DEL TRABAJO REALIZADO CON MOTIVO DE LA VISITA DE LOS MINEROS DE CANANEA A BAJA CALIFORNIA


Por Luis Alfonso Vargas Silva.

Muy exitosa y bastante fructífera resultó la visita y el recorrido por los municipios de Mexicali, Tijuana y Ensenada, Baja California, que realizaron los compañeros Sergio Tolano Lizárraga, Secretario General; Jacinto Martínez Serna, Secretario del Trabajo; Martin Cruz, 2o Vocal del Consejo de Vigilancia y Marcos Montoya, Secretario de Fomento Cooperativo, del Comité Ejecutivo de la Sección 65 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, con sede en Cananea, Sonora.
Los compañeros son parte de la directiva de la huelga que sostienen los trabajadores mineros de Cananea desde el 30 de julio de 2007, estallada por violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo en materia de seguridad e higiene en el trabajo, así como el cierre del Hospital Obrero de “El Ronquillo”, por parte del patrón Grupo México, propiedad de Germán Feliciano Larrea Mota Velasco.
En búsqueda de solidaridad política y material hacia su movimiento de huelga, entre el 30 de noviembre y el 8 de diciembre pasado, los compañeros sostuvieron intensas reuniones y encuentros con más de 300 dirigentes y activistas sindicales y sociales, pertenecientes al Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación de Baja California (SETEBC); a la sección 2 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE); al Sindicato de Trabajadores de SAGARPA; al Sindicato Unificado de Trabajadores del ISSSTECALI; al Movimiento de Resissstencia contra la nueva Ley del ISSSTE; al Congreso del Trabajo de Mexicali; a la Asociación de Trabajadores Jubilados y Pensionados de CFE, Sección 6 del SUTERM; al Movimiento 5 de Junio, que agrupa a los padres de los niños de la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora; al Movimiento Contra el Alza a los Energéticos, de la Asociación de Comités del Pueblo de Baja California, adherida a la CUT de México, así como del Partido de los Comunistas, entre otras agrupaciones, a quienes expusieron en detalle el curso de la huelga, las constantes agresiones que han sufrido a manos de la Policía Federal, así como de la actual situación jurídica que guarda su lucha obrera.
De igual forma, para tales fines se reunieron con Raymundo Navarro, Secretario de Relaciones Internacionales de la Central de Trabajadores de Cuba. Con los compañeros Juan Castillo y Leonardo Batalla, del PIT-CNT de Uruguay y de la Coordinación Política del Encuentro Sindical Nuestra América. Con la compañera Gilda Chacón Bravo, funcionaria de la Secretaría para las Américas de la Federación Sindical Mundial. Con el compañero Joao Batista, Secretario de Relaciones Internacionales de la Central de Trabajadores y Trabajadoras de Brasil. Así mismo con varias decenas de activistas y dirigentes sindicales de los EEUU, asistentes y participantes al 8º Encuentro Sindical EEUU-Cuba-México-América Latina, celebrado en Tijuana, Baja California, del 2 al 4 de diciembre pasado, entre ellas Unión del Barrio, Labor Exchange, Local 89 de Estibadores de San Francisco, California.
Durante su visita, los compañeros dirigentes mineros fueron entrevistados en 13 espacios de radio, televisión y prensa escrita de Mexicali y Tijuana, tales como “A campo abierto” de Lenin Medina; “Sopas” de Heriberto Norzagaray en TV Canal 66; “Las Mañanas de Colilá” con Colilá Eguia; “Radio Fórmula” con Jaime Delgado; “Café Político” con Carlos Estrada Charles; “La Tremenda” con Arturo Geraldo; “Notivisa al Amanecer” de Televisa Mexicali; periódico La Voz de la Frontera. En todos ellos, nuestros compañeros pudieron exponer con amplitud su movimiento huelguístico, recibiendo la solidaridad y comprensión del público.
Como podrá apreciarse, es indudable que este trabajo tuvo repercusiones puesto que el pasado 6 de diciembre, el señor Javier Lozano Alarcón, quien gana un jugoso salario como Secretario del Trabajo y Previsión Social del Gobierno Federal mexicano, pero trabaja al servicio de Grupo México, salió a los medios de comunicación nacionales acompañado de Xavier García de Quevedo, Presidente de Grupo México, a fin de denostar la huelga de los mineros de Cananea, puesto que sostuvo que la huelga que mantuvo cerrada la mina de Cananea fue “absurda” y se debió a “cuestiones de tipo personal, de revancha, y no por motivos laborales”.
Esta visita sacó de su “cueva” al gato de Grupo México, robusteciendo la tesis de que Lozano se encuentra, como siempre lo ha mostrado, al servicio de esa empresa y de su verdadero dueño, Germán Larrea, y en contra de los trabajadores de Cananea.
Durante estos 8 días de intensa convivencia con los hermanos mineros de Cananea, pudimos darnos de cuenta de que tienen muy grabada y presente en su conciencia la idea de que son responsables de defender los legados históricos de sus antepasados de 1906 y de que su actual lucha huelguística está defendiendo también los derechos de huelga, de libre organización sindical, de 8 horas de trabajo, de vida y salud que los trabajadores mexicanos todos tenemos aún y que los gobernantes y empresarios de México pretenden arrebatarnos con la pretendida reforma a la Ley Federal del Trabajo.
Después de este trabajo, hemos refrendado y fortalecido los lazos de amistad y hermandad entre los militantes y dirigentes de la CUT de México, así como del Partido de los Comunistas.
En los próximos días habremos de darle continuidad al cumplimiento de nuestros compromisos adquiridos para la solidaridad con los mineros en huelga de Cananea, Sonora, de Taxco, Guerrero y de Sombrerete, Zacatecas.
Vivan las huelgas de los mineros!

No hay comentarios: