domingo, 22 de noviembre de 2009

No se construirán escuelas en 2010

EXCELSIOR


Guadalajara.- La Secretaría de Educación Pública (SEP), absorbió 23 por ciento de los recursos del paquete económico para el próximo año, afirmó el titular de la dependencia federal, Alonso Lujambio.
No obstante, ante los retos que mantiene el sector en calidad y cobertura, el presupuesto 2010 no permitirá la construcción de nuevas escuelas y por tanto no se llegará a la meta programada en el nivel de cobertura que era de 68 por ciento.
"Tenemos un déficit inquietante (...) para comerle dos puntos porcentuales necesitamos como mil millones de pesos, cifra que permite darse una idea del tamaño del dilema del sistema educativo y los problemas financieros que tiene el país", añadió al participar en la inauguración de la XXXVII Convención Nacional IMEF.
Lujambio detalló que el problema más grave está en la educación superior, ya que la cobertura es sólo de 28 por ciento, incrementando más de dos puntos desde el inicio del sexenio, ya que apenas se construyeron 27 universidades y 33 han sido ampliadas en su infraestructura, "para comerle tres puntos porcentuales al déficit".
En cuanto al nivel medio superior, México registra sólo 64.5 por ciento en la cobertura, lo que significa que muchos jóvenes que quieran estudiar preparatoria o bachillerato no lo pueden hacer, porque se carece de las instalaciones necesarias.
En la actualidad, se tiene una mejor cifra en la educación básica (preprimaria, primaria y secundaría) que es de 95 por ciento, registrando un déficit de 5.0 por ciento, sólo en el primer año de preescolar.

No hay comentarios: