sábado, 5 de diciembre de 2009

LAS JUBILACIONES: SNTE

Ampliar la lista de este año y recursos para 2010, la meta
ISMAEL DÁVILA
E L M E X I C A N O


MEXICALI.- El problema de las jubilaciones que enfrentan maestros de la Sección 37 debe tener una solución de raíz, con una respuesta acorde a la demanda documentada que ha quedado a la fecha de unos 700 casos pendientes. Se requiere un esfuerzo adicional en lo que resta del año y sobre todo fijar las reservas económicas para el siguiente año.
El secretario general de la Sección 37 del SNTE, profesor Gregorio Carranza Hernández, dijo que se ha planteado al Congreso del Estado el tema y se han emitido diversos acuerdos para que se atienda el rezago en las jubilaciones que alcanzaron las 1,016 y que se redujeron a 700 en números redondos, luego de haberse aprobado 317 que están en curso.
El problema persiste, no se ha resuelto y ese es el fondo de las cosas.
Hay disposiciones legales que no se han cumplido y esa es responsabilidad
del Estado, remarcó el dirigente. Los trabajadores, destacó, han hecho sus aportes en forma puntual porque se trata de descuentos que se aplican vía nómina. El 16 por ciento de sus ingresos se destinan al fondo de reserva técnica para jubilaciones
y pensiones. La duda está en la parte patronal, si aporta lo que le corresponde
y sobre todo que no se ha cumplido el acuerdo que viene desde
el gobierno de don Héctor Terán donde se estableció el compromiso de aportar 23 millones de pesos anuales a dicho fondo por parte delEstado, que sumados a la fecha deben dar por lo menos mil millones de pesos.
De haberse cumplido en todas las partes los aportes del Estado como patrón, se tendría una situación solvente y no se registrarían rezagos como los que ahora se tienen. Estarían al corriente las jubilaciones y pensiones, pero no ha sido así.
Recordó que este asunto no es sujeto a negociaciones, para ver si el Estado acepta o no darle trámite alas jubilaciones, se trata de derechos ganados por los trabajadores y establecidos en Ley y eso deben tenerlo
muy claro las autoridades.

No hay comentarios: