viernes, 16 de julio de 2010

LA SEP EN PUEBLA , posición de Elba Esther

Por Ricardo Morales Sánchez

Tres son al menos los que sueñan con alcanzar la titularidad de la Secretaría de Educación Pública: la maestra Leticia Jasso Valencia, el maestro Guillermo Arechiga Santamaría y el porro de Alberto Guerrero Gutiérrez.

Pero se van a tener que quedar con la ganas, ya que será la maestra Elba Esther Gordillo Morales quien designe al nuevo titular de la SEP, y si la lógica se impone la todo poderosa líder del SNTE nombrará a un nuevo titular ajeno totalmente a Puebla.
Así lo ha hecho en otras entidades en donde su partido Nueva Alianza ha obtenido el triunfo electoral en coalición con otras fuerzas políticas, para evitar una polarización y un desgaste de fuerzas innecesario.
Muy probablemente la maestra nombre a alguien que venga del Distrito Federal y que sea de toda su confianza para asegurar esta vital posición, que será parte del pago de facturas que la nueva administración forzosamente tendrá que realizar para tener contentos a sus antiguos aliados, sobre todo ahora que las ambiciones ya se desataron y los morenovallistas se ven seis años en Puebla y luego en el 2018, en Los Pinos.

La feria de las ambiciones
Si en el lado del PRI la feria de las traiciones no tiene fin, en el lado del morenovallismo las ambiciones están más que desatadas para lograr las mejores posiciones dentro de la próxima administración.
Tal es el caso de René Meza Cabrera, expriista, exdiputado federal, extitular de la extinta Dirección de Transito y notario público que vivió sus mejores momentos en el corrupto sexenio de Mariano Piña Olaya.
Celebre fue el paso de Meza Cabrera por la administración estatal, nadie olvida las miles de concesiones que se vendieron y que se dieron que arrojaron jugosos dividendos.
La perla de esa administración fueron los famosos parquímetros, mismos que fueron obligados a adquirir los transportistas en la desaparecida Refacciones Puebla a precio de oro.
Pues René Meza Cabrera pretende regresar por sus fueros, y ahora asegura y grita a los cuatro vientos que será él y sólo él el nuevo titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, como premio a los servicios prestados a "Compromiso por Puebla".

Hay que señalar que fue precisamente Meza Cabrera quien dio fe pública de los compromisos del hoy gobernador electo, Rafael Moreno Valle Rosas, entre ellos el "si no cumplo a los tres años me voy", así que cercanía con el nuevo mandamás de Puebla, pues sí hay.

Que van por la impugnación

Tómelo con las reservas del caso, pero el PRI y el que fuera el candidato de la alianza "Puebla Avanza" a la gubernatura, Javier López Zavala, han dejado entrever que piensan impugnar la elección del pasado 4 de julio, aunque hay casi 200 mil votos de distancia entre las dos coaliciones.
Supuestamente el PRI tendría documentadas toda una serie de irregularidades, para solicitar a los tribunales la anulación del proceso electoral.
El equipo jurídico del PRI y del que fuera candidato de este partido, analizan la situación.

Negocio en puerta

La Cámara de la Construcción y su presidente, Claudio Valdés, podría tronar en los próximos días en contra de la alcaldesa Blanca Alcalá Ruiz.
El motivo, que la CMIC tiene perfectamente bien documentado el favoritismo de la edil capitalina hacia la empresa Gruconst, propiedad del tristemente celebre Aristeo Reyes, quien ha sido beneficiado con más de 30 trabajos durante la presente administración municipal.
Ahora, Reyes y su banda buscan apropiarse de la construcción del nuevo corredor gastronómico, cuya licitación está en marcha y en donde para variar el constructor consentido el trienio es finalista.
Reyes no tiene experiencia en la construcción de mercados, pero misteriosamente es finalista en una obra que requiere de experiencia. Al parecer las complicidades son los suficientemente fuertes para hacer que la banda que capitanea este personaje, sea nuevamente favorecida.

Tony Gali, líder de la bancada perredista
José Antonio Gali López será el líder de la fracción parlamentaria del PRD en la próxima legislatura local.
La decisión es por demás afortunada, ya que Gali no sólo ganó el distrito 3 de Puebla, considerado como un valuarte del marinismo, sino que aportará preparación y juventud a la bancada del Sol Azteca que tanto desprestigio arrastra.

No hay comentarios: