miércoles, 25 de mayo de 2011

LOS AUMENTOS SALARIALES……UNA FARSA


                                                Por :   Miguel   Gamiño  Moreno

Analicemos de una manera general como y sobre que base se otorga al trabajador un aumento de salario.
(a)   El gobierno de la  República ha conformado desde algunos sexenios atrás, una Comisión Nacional de Salarios Mínimos; los integrantes de esta nefasta comisión, primero esta la parte empresarial que son los dueños del poder económico y la otra parte, los trabajadores con representantes de organizaciones sindicales y el Gobierno federal como parte arbitral que siempre se ha unido a los patrones y definen y deciden el aumento a los salarios mínimos, manifestando que el aumento se dará acorde al promedio anual de la INFLACION que invariablemente ellos determinan, generalmente no rebasa al 5%, por ejemplo en enero del 2011 aumentaron $2.00 pesos al salario mínimo, si en el 2010 era de $50 pesos (cincuenta pesos) el 2011 el mini salario aumento a $52 (cincuenta y dos pesos).
(b)   Los sindicatos negocian con las empresas y de acuerdo a la especialidad y capacidad técnica del trabajador ganara entre 5 a 10 salarios mínimos.
(c)    En el caso de los trabajadores al servicio del estado (Burocracia y Maestros), sus aumentos también tienen su base en  el salario mínimo y el aumento anual no rebasara el 5%.
          La maestra Gordillo, líder perpetua del SNTE, el 15 de mayo próximo-pasado, dio una soberbia lección de lo que es el CHARRISMO SINDICAL al ofrecer para servicio del Sr. Presidente Calderón toda la estructura del SNTE y agradecer casi de hinojos la excelsa generosidad presidencial al otorgar el 4.75% de aumento salarial y el 1.3% en prestaciones a los soldados de la educación, ni mas ni menos a los muy atribuibles y socavados maestros.
              La caída de los salarios de los trabajadores es estrepitosa, la mayoría de ellos perdieron sus capacidad económica de poder dotar de una casa-digna y alimentación adecuada a su familia, para millones de trabajadores, desgraciadamente sus jornales de trabajo solo les alcanza para mal alimentarse, la mayoría de ellos solo comen frijoles, chile y tortillas, tener una casa digna, un vestido sobrio y una educación de calidad son bienes inalcanzables para esa paupérrima clase trabajadora, que aunque tengan empleo fijo, su salario no da para mas, y que decir de los trabajadores que no tienen empleo fijo y conjuntamente con sus familias suman 50 millones de hermanos nuestros que subsisten en la pobreza extrema, el padre de familia no tiene empleo fijo, estos mexicanos viven en la hambruna permanente y las consecuencias de salud que esta falta de alimento conlleva, su máxima aspiración es alcanzar algún alimento para el y su familia, y para el mañana y días subsecuentes será lo mismo, debe de buscar algo que comer para que su familia y el no mueran de hambre; ¿seguridad social? ¿educación? ¿morada digna? Sí, pero solo en sueños, estos bienes son inalcanzables, solo les queda emigrar a algún lugar donde su fuerza de trabajo le de la seguridad de vivir, una vida digna, legitima aspiración de todo ser humano.
              Muchísimos mexicanos que vivimos conscientes de esta cruel realidad que se manifiesta en México entre ellos millones de jóvenes, estamos diciendo a los barones del dinero que manejan la economía  y política del país entre ellos a los gobernantes de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial que estamos con el grito adolorido ya manifestado públicamente: ¡ ESTAMOS HASTA LA MADRE! … de tanta violencia, inseguridad, pobreza extrema, y un largo etcétera, la riqueza del país deberá repartirse con equidad (paradoja  Nación muy rica, un pueblo mayoritario muy pobre)…empecemos con salarios decorosos para los trabajadores (campesinos, obreros, empleados, maestros, etc, etc)
           No hay otro camino, la Patria esta a punto de estallar, veamos los ejemplos de muchos países de África, Asia y ahora en Europa con España y Grecia, la ola de inconformidad viene volando para América, estallara en muchos países, México no será excepción, aun hay tiempo de cambia el rumbo económico.



Miembro del Comité Directivo del periódico

Cambio Democrático y Jubilados y Pensionados
SETEBC

No hay comentarios: