lunes, 16 de mayo de 2011

Asignaturas pendientes


Rafael Olivera Ávila    
Lunes 16 de Mayo de 2011 01:23
CON LA ACE VENDIÓ SU ALMA AL DIABLO, HOY VENDE EL PELLEJO
ASIGNATURA PRIMERA.-COMO CON LA ACE, PACTA LA "DESCALIFICACIÓN".
rafaelApenas el sábado, en mi colaboración anterior, le daba a conocer grosso modo la pretensión de la Coalición Ciudadana por la Educación (y otras ultras que se le han montado) de "colgarnos el muertito" del desastre, o como le denominan ellos: "la catástrofe educativa", al magisterio nacional, identificándolo con el nombre genérico de SNTE, cuya imagen emblemática es, a fuerzas, el rostro grotesco de la profesora y directora de primaria -comisionada en su doble plaza vitaliciamente también- Elba Esther Gordillo Morales.
Así como hace tres años, cuando estaba casi tirada en el suelo, cuando estuvo a punto de ser defenestrada, urdió la falaz Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), que no era otra cosa que un acuerdo político-electoral con Calderón, en donde se comprometió a seguir generando supuestos votos a favor del partido en el poder, ahora se saca un as, no de la manga, sino de debajo de la falda, y pacta con Calderón una evaluación universal para el magisterio nacional, en aras que no se le toque, porque ya se dio cuenta que las organizaciones que andan tras los maestros, también andan tras sus huesos, o lo que queda de ellos.
Mañosa como es "la corruptora de mentores", sabe que si se cobija nuevamente debajo del manto protector de quien fuera su aliado y cómplice en el 2006, el jefe supremo de las fuerzas armadas (hoy mejor conocido como Felipe "WC", por sus siglas en inglés: Winston Churchill) otra vez la librará, ya que, la cacería de brujas va en serio, la campaña mediática que se está instrumentando seguramente permeará en la sociedad, y puede ser que de ésta ya no se salve, de ahí su anuncio ayer 15 de mayo, de estar dispuesta a la tal evaluación, que lo que significa en realidad es una descalificación a los profesores en general, es sólo cuestión de semántica.
Enseguida cito algunos de los puntos que propone la Coalición, para la "evaluación" del magisterio:
La certificación universal de los profesores con base en criterios académicos de conocimientos y habilidades docentes en un proceso periódico para asegurar la actualización de conocimientos y saberes del área. La certificación podría ser llevada a cabo por las instituciones de educación superior de acuerdo con criterios planteados por las autoridades educativas.
La instauración de un sistema nacional de evaluación de la calidad educativa coordinado por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), que concentre el concurso de ingreso, la evaluación de los profesores, los directores y los supervisores, lo mismo que la evaluación del aprovechamiento escolar y de la gestión escolar y educativa con criterios nacionales de calidad.
El establecimiento de la "evaluación universal" periódica del desempeño profesional docente. Este proceso debería ser responsabilidad de colegiados ciudadanos, plurales y autónomos en cada entidad federativa con criterios definidos por el INEE, de manera que correspondan a las necesidades del sistema educativo y no existan distorsiones impuestas por los líderes sindicales en los reactivos de evaluación, como hoy ocurre.
La consolidación de un sistema universal de estímulos, al que se acceda a través del sistema de evaluación del desempeño y que sustituya a todos los mecanismos actualmente existentes de estímulos, incluida la hasta ahora llamada "carrera magisterial" que ha significado un sistema de estímulos desligado de los procesos de mejora de la escuela, del aprendizaje y la enseñanza, para que surja una auténtica, que beneficie a los maestros por su dedicación, su superación profesional y por el desempeño de sus alumnos. Los criterios a tomar en cuenta para otorgar los estímulos de la carrera magisterial deberían ser:
Evaluación permanente y obligatoria del desempeño profesional, con un peso del 40 por ciento del total de factores. Esta evaluación se debería componer con una ponderación de la evaluación de conocimientos y la efectuada por los Consejos de Participación Escolar donde intervienen los padres de familia.
Cursos de actualización reconocidos por el INEE, con un peso del 25 por ciento del total.
Logro escolar de los alumnos, medido con distintos mecanismos de evaluación de sus competencias con criterios establecidos por el INEE, con un valor del 35 por ciento del puntaje de la carrera.
El establecimiento de refrendo de estímulo para que los profesores que no cumplan con requisitos o mejoras del desempeño puedan perderlo.
En el caso de los directores y supervisores escolares, además de los criterios de evaluación del desempeño profesional y capacitación, a los que deberán estar sujetos sus estímulos, el INEE debería desarrollar un sistema de evaluación de la gestión escolar y la gestión educativa con participación de los profesores y de los Consejos de Participación Escolar.
Finalmente, la Coalición advierte:
"Es hora de que se institucionalice un nuevo marco normativo tanto para las condiciones generales de trabajo, que sustituya al añejo reglamento de 1946, y se deroguen todas las normas en la que se basa el arreglo corporativo que lastra a la educación e impide la libertad sindical auténtica de las maestras y maestros. La educación en México requiere de una urgente reforma institucional que modifique todas las leyes y reglamentos que le otorgan privilegios a la camarilla del SNTE y que reproducen la catástrofe que condena a los niños mexicanos a una educación de baja calidad. Si no se actúa hoy, el futuro del país está en riesgo".
Ante este escenario, la presidente espuria y vitalicia del SNTE, reacciona tramposamente, y si ya tenía vendida su alma al Diablo, con tal de mantenerse y sostenerse, ahora vende el pellejo y los derechos de los trabajadores de la Educación, concediendo la razón a los quejosos y endilgándoles, una vez más, a los profesores, la culpa del rezago, del tremendo atraso escolar.
La mal llamada "maestra", ante Calderón, expresó que es falso que la organización que encabeza se resista a emprender acciones por la calidad y le solicitó su autorización para que se aplique "una evaluación universal" para el magisterio de todo el país con el propósito de tener un mejor diagnóstico y mejorar el proceso de actualización. Conformes así, o con más descaro de la señora. Es cuanto (asignaturaspendientes.olivera@gmail.com )

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