martes, 8 de febrero de 2011

Realiza SNTE conclave en lugar secreto para renovar a secretarios generales


Fernando Ovalle
La-Ch.com
Las principales versiones apuntan que es en un rancho llamado El Dorado, cerca de San Felipe, en el municipio de Mexicali. A ese lugar, la mayoría de los delegados fueron llevados este martes en camiones de pasajeros; y los menos en vehículos particulares.
En los alrededores había usntegober22n fuerte dispositivo de seguridad, montado por elementos de la policía municipal de Mexicali, el cual sólo podía ser penetrado por los alrededor de 400 delegados identificados visiblemente con un brazalete.
La reunión era de delegados del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Baja California, para renovar las secretarías generales de las secciones 2 y 37, encabezadas hasta el miércoles por Arcelia Galarza y Gregorio Carranza Hernández.
La secrecía en las elecciones del sindicato de maestros no es ninguna novedad. En algunas ocasiones se les ha quitado a los asistentes todos los aparatos de comunicación.
Pero antes de su partida al desconocido lugar, durante la mañana, el gobernador José Guadalupe Osuna Millán inauguró los trabajos de los congresos de las secciones 2 y 37 del Sindicato Nacional.
En el teatro del Estado, el mandatario estatal expuso que hay importantes avances que la entidad ha logrado en estos últimos años, que llevaron a Baja California a colocarse por encima de la media nacional en evaluaciones de conocimientos de la prueba Enlace en las áreas de español y matemáticas en educación primaria.
"Sin embargo", añadió, "no estamos conformes con estos resultados, ya que creemos que las destrezas, habilidades y capacidades de nuestros niños y nuestros jóvenes son superiores a esos indicadores".
En el evento de inauguración los grandes ausentes fueron la líder vitalicia de los maestros, Elba Esther Gordillo, y Rafael Ochoa Guzmán, secretario General Ejecutivo del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE.
sntegober1Sin embargo, eso no evita que ambos líderes sindicales operen desde otros lugares para imponer a los secretarios generales en Baja California, explicó el maestro y columnista de El Mexicano y La Ch, Rafael Olivera Ávila.
Respecto de la elección del secretario general de la sección 2 del SNTE, explicó que antes del arranque del congreso se manejaban ocho nombres, los cuales se han reducido a tres, que son Mario Trinidad Aispuro, Jesús Ramírez y Antonio Manríque.
Consideró que en esta elección no habrá gran participación de la actual secretaria general y de la ex secretaria general de la sección 2, Arcelia Galarza e Irma Martínez, porque la maestra Elba Esther Gordillo les ha retirado su apoyo.
Como ejemplo expuso que Irma Martínez dejó la curul en el Senado de la República a petición de la misma maestra, para que la ocupara de nueva cuenta Rafael Ochoa.
Con relación de los candidatos, Olivera Ávila estima que uno de los nombres fuertes es Mario Trinidad Aispuro, porque ha sabido manejarse dentro de la línea de Elba Esther Gordillo.

No hay comentarios: