domingo, 27 de febrero de 2011

Entrevista con Irma Piñeyro: “Elba Esther es mi amiga, pero me puso Gabino”


La secretaria de Gobierno de Gabino Cué, de quien los maestros oaxaqueños exigen su destitución, asegura que sí hubo operación política, pero que la situación se salió de control; sin embargo, admite que su posición es difícil y su permanencia dependerá del gobernador.

Irma Piñeyro, secretaria de Gobierno de Oaxaca, con el gobernador.
Irma Piñeyro, secretaria de Gobierno de Oaxaca, con el gobernador. Foto: Max Nuñez/ Fotose-oaxaca.com
OAXACA, Oax.- Irma Piñeyro no niega su amistad con Elba Esther Gordillo, la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), con quien los maestros de la Sección 22 sostienen desde hace dos décadas una guerra permanente. Pero la secretaria general de Gobierno de Oaxaca dice que no renunciará a su cargo, como lo exigen los integrantes de la organización social más poderosa del estado.
En entrevista con M Semanal, la funcionaría afirma que, aunque no de manera pública, sostiene conversaciones con algunos representantes magisteriales, y que sólo dejará el cargo si se lo pide el gobernador Gabino Cué, que fue quien la designó.
DEO: ¿Se necesita mucha mediación para gobernar Oaxaca, y más para ser secretaria de Gobierno?
IP: Una mediación y operación política que hemos estado ejerciendo. Hemos estado siempre en el lugar de los hechos, caminando hacia las regiones y sobre todo aquí, recibiendo a todos los grupos. Han sido mesas muy intensas y largas, pero con un saldo muy positivo. Tenemos algunos problemas y enfrentamientos electorales que son un número bastante menor; prácticamente 96 por ciento de los municipios está con la gobernabilidad que se requiere. En Oaxaca tenemos gobernabilidad garantizada.
DEO: Usted era candidata a la gubernatura y luego se sumó a la postulación de Gabino Cué; sin embargo, es vista como una posición de Elba Esther Gordillo en el gobierno oaxaqueño.
IP: Es una posición reduccionista decir que yo tengo esta posición por Elba Ester Gordillo. Yo la respeto mucho, es mi amiga y reconozco lo que representa ella políticamente. Pero soy muy respetuosa de la definición, y bueno, el propio gobernador tuvo una definición. Al final, independientemente de esa trayectoria del cargo, de la gubernatura, si Gabino Cué no define y no decide hacerme una invitación para estar en su gabinete yo no estaría aquí. En ese sentido, estoy ocupando ese espacio, una parte también del compromiso que yo asumí en la campaña.
DEO: ¿Su relación con Elba Esther Gordillo enriquece o perjudica su currículum en un momento como el actual?
IP: Pues sin duda alguna que podría ayudar; o sea, finalmente hay una buena relación, pero yo quiero decirte que, en sentido estricto, no tengo ninguna definición que pudiera impactar en ella, en absoluto, bueno fuera; no, para nada, y aparte soy muy respetuosa. Y yo sí entiendo muy bien la posición de la Sección 22 en su lucha histórica y sus demandas particulares, en esta conducción que han hecho de su movimiento, en posicionamientos muy claros respecto de su propio sindicato, son la oposición pero son del sindicato.
DEO: Y la desconocen a usted como interlocutora.
IP: O sea, eso es un hecho absoluto. Ellos han llegado a esta definición de decir: “Irma no es interlocutora porque es una representante de Elba Esther Gordillo”. Entonces, la verdad, yo lamento que se haya dado esa visión por alguna parte. El sindicato de ninguna manera es así; por el contrario, yo creo que se están construyendo posibilidades alternativas, y yo estoy cumpliendo con una función porque se trabaja, yo interactúo con los maestros. Tengo un trato, yo decía, con maestros y maestras, en todo el estado en diferentes responsabilidades. Hay muchos presidentes municipales que son maestros, y son parte de la Sección 22, hay muchos maestros que son comisariados y que son parte de ella. Tengo, aparte, relación y amistad con muchos maestros que son dirigentes de organizaciones sociales diversas y amigos en general. Y tengo también un gran respeto por las maestras y maestros de Oaxaca porque reconozco y sé del papel tan importante que juega el maestro en el país, y en particular en Oaxaca, con las condiciones de nuestro estado, de sacrificio incluso en muchos de los casos. Así que yo creo que un pronunciamiento de esa naturaleza se queda en eso, y va más allá de una relación que realmente existe de trabajo y de coordinación.
Elba Esther Gordillo en la inauguración del ciclo escolar 2010-2011 en Acapulco, Guerrero.
Elba Esther Gordillo en la inauguración del ciclo escolar 2010-2011 en Acapulco, Guerrero. Foto: Iván Stephens/ Cuartoscuro
AGUANTAR EN EL TIEMPO
DEO: ¿Cómo vivió usted el día de la visita del presidente Calderón, el llamadomartes negro?
IP: Nosotros tuvimos conocimiento de las cosas cuando estaban ahí los maestros. Yo estuve buscando que se contuvieran las cosas, hablando con los maestros, con el secretario de Seguridad Pública para que se retirara la policía inmediatamente después de la salida del Presidente. Ellos habían anunciado que entrarían inmediatamente después, harían su mitin y se iban a ir. El hecho es que algo pasó; el roce de las horas desbordó en algún momento las cosas y aparte hubo, muy claramente, un grupo de provocadores, eso es un hecho: allí está a la vista. Entonces esa circunstancia, a la vez, no tuvo que ver con si hubo operadores o no; claro que hubo operación, estuvimos ahí, en la contención y demás, hasta el propio secretario de Seguridad quiso ir. Podría parecer que no hay, pero es que la operación política no se hace en el momento, en el instante. Se hace con antelación y sí la hubo.
DEO: ¿Qué hicieron una noche antes de la visita del Presidente para atender la protesta?
IP: Una noche antes no sabíamos que iba a haber esto.
DEO: ¿No sabían del acto de protesta?
IP: No, no, no. Eso lo definió la comisión política de la Sección 22 en su reunión que tienen en la mañana, o sea estuvimos enterados en la mañana. Y la comunicación que hubo es que no era posible que entraran porque no era posible. Pero hubo comunicación, hubo una búsqueda de estar distendiendo. Ellos ya habían definido su posición, estaban ahí y lo iban a hacer; entonces, nosotros lo que teníamos que ver era nada más aguantar en el tiempo.
DEO: ¿Qué debe hacer un gobernador cuándo un grupo social importante le pide la renuncia de uno de sus funcionarios?
IP: Es muy difícil ponerme en ese supuesto. Se van a encontrar las soluciones. El director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca está buscando la forma de instalar las mesas correspondientes, el propio señor gobernador estableció contacto con las partes. Yo he establecido ya contacto con algunos grupos de maestros y demás. De los 12 puntos que demandan, el mío es el número 10, entonces, ahí está claramente la definición política, el nivel de importancia. Se mantiene lo mío por la posición política que tienen que guardar ante hechos determinados, pero se está caminando, sin duda alguna, en la solución.
Diego Enrique Osorno/ enviado

No hay comentarios: