domingo, 27 de febrero de 2011

El ABC del magisterio revolucionario

Por: Héctor Villarreal

Milenio

El ABC del magisterio revolucionario

Las acciones del SNTE, y de su ala radical, la CNTE, van más allá de la representación de los profesores: en sus disputas internas y manifestaciones externas expresan un complejo juego de intereses con beneficios económicos y políticos poco transparentes.

  • 2011-02-27 | Milenio Semanal
  • Enviar NotaAlrededor de las 11 de la mañana del 15 de febrero se inició el enfrentamiento en el centro de Oaxaca.
Alrededor de las 11 de la 
mañana del 15 de febrero se inició el enfrentamiento en el centro de Oaxaca. Foto: Alberto Velasco/ Notimex




CON “A” DE ACTIVISMO. Recuerdo haber caminado varias veces por el centro de la Ciudad de México en 1988 y 1989 sobre las calles en torno de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Estaban cubiertas de lonas de plástico que hacían las veces de tiendas de campaña. Se sostenían por numerosos lazos atados de un extremo a otro de cada calle a una altura aproximada de metro y medio. Allí acampaban maestros y se percibía un ambiente carnavalesco: música folclórica con retratos e iconografía marxista, caricaturas de gobernantes y de charros, cartones que identificaban la procedencia de Los movilizados por regiones de Oaxaca y Chiapas, principalmente, y de sus secciónes sindicales. Vivían una especie de comunismo primitivo en el que compartían alimentos, sanitarios, diversiones y parecía que también la crianza de los hijos. Mantenían la igualdad de condiciones materiales, pero aún se percibía la preservación de la división del trabajo por género: las mujeres asignadas a las comisiones relativas a labores de cocina y lavado.
Duraron así meses. Su única actividad era marchar y protestar en algún punto de la ciudad más o menos distinto, hasta que se fueron cuando lograron tumbar a su cacique y lograron respuestas satisfactorias a sus peticiones: desde entonces Elba Esther Gordillo es la máxima dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Con los años fui percatándome de que no eran unos maestros cualesquiera, sino miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), y que los plantones no eran eventuales en su desempeño profesional, sino prácticamente su trabajo mismo. Para ellos el activismo es un estilo de vida más que un recurso de protesta laboral, y es una práctica que llevan más de 30 años realizando. En su libro Entrada libre (1987), Carlos Monsiváis dedica un capítulo a “la disidencia magisterial”, donde da cuenta de su capacidad inventiva para componer himnos y parodias que entonan durante sus mítines, de “una vida comunitaria exhaustiva” y de sus festejos, anteriores incluso al episodio que atestigüe.
Sin embargo, los efectos de estas acciones pueden ser imprevisibles y paradójicos. De acuerdo con Ricardo Raphael, en su libro Los socios de Elba Estherla maestra Gordillo había sido un personaje leal al régimen priista durante 17 años; “Conocía las vísceras del aparato sindical como pocas personas, había tomado suficiente distancia de (Carlos) Jonguitud Barrios como para asegurar que éste no podría continuar por medio de ella gobernando los asuntos magisteriales y, lo más relevante de todo, había entablado una relación de confianza con el grupo salinista a través de Manuel Camacho Solís”, cuando éste era Jefe del Departamento del Distrito Federal y la maestra delegada en Gustavo A. Madero. De modo que, en buena medida, el gordillismo ha sido un resultado de la movilización de la CNTE, en una decisión tomada en Los Pinos el 22 de abril de 1989, y confirmada en el escritorio del secretario de Gobernación Fernando Gutiérrez Barrios. Por su parte, la Coordinadora, gracias a Elba Esther, ha recibido los beneficios que ha logrado para todo el gremio, especialmente la recuperación salarial.
CON “B” DE BRIGADA, BASE Y BOTEO
El SNTE es la organización gremial que representa los intereses laborales de la gran mayoría de los profesores de enseñanza básica del país y a una parte importante de los de nivel medio superior. Con cerca de un millón y medio de afiliados, es el más grande de su tipo en América Latina. No es el único en el país ni afilia a todos los docentes, puesto que la mayoría de los que enseñan en escuelas privadas no forma parte de su base pero, por ser tan cuantioso el número de sus representados, la extensión y dispersión territorial que ocupan por toda la Federación y por algunas particularidades relativas al nivel de enseñanza e institución de adscripción, el sindicato se integra con 55 secciones, aunque nominalmente llegan hasta la 59 (no existen las que corresponden a los números 41, 43, 46, y 48), cada una de las cuales tiene su domicilio en la capital del estado que le corresponde.
Es una organización con diversas corrientes ideológicas, movimientos y filiaciones partidarias, algunas francamente alineadas o subordinadas a la dirigencia nacional, otras en constante tensión y algunas en abierta confrontación. Éstas últimas han venido identificándose a sí mismas desde hace más de tres décadas como CNTE, que se define como “una organización de masas conformada por los trabajadores de la educación”, no como otro sindicato ni como una dirigencia distinta, sino como “un frente de clase, porque participan en ella trabajadores de la educación que aceptan el principio universal de lucha de clases”. Está integrada por “consejos centrales de lucha”, comisiones promotoras del movimiento, secciones y delegaciones nacionales, corrientes sindicales y las secciones 7 y 40 de Chiapas y 22 de Oaxaca, “quienes representan las fuerzas fundamentales consolidadas” en “su lucha es contra el charrismo (sic), la burguesía y su Estado” (VI Foro de la CNTE, “Balance de cinco años”).
Así, la CNTE no busca representación gremial (relacionada a una actividad laboral), sino ser un “sindicalismo de clase”. No le compete sólo lo relativo a su actividad profesional, sino todo —todo— lo que forme parte de la “lucha de clases”. Cualquier conflicto social, político o económico es de su incumbencia y, por lo tanto, imperativa su presencia activa. Su retórica, como sus actividades y objetivos, tiene menos que ver con la educación que con credos revolucionarios o manifiestos ideológicos: se refiere a sí misma como “magisterio insurgente”. El periódico de la Sección 22 de Oaxaca se llama Combativo, y su estación de radio Plantón. Sin menoscabo para el discurso, su dirigencia se comporta a partir de los incentivos que corresponden a sus intereses pragmáticos: su fuerza está en el número de afiliados porque esto implica representación, capacidad de movilización y presión, y, sobre todo, más cuotas: más dinero. Sus demandas laborales, por lo tanto, van a estar siempre relacionadas con la creación de más plazas y al aumento salarial (más afiliados que ganan más igual a más cuotas, igual a más poder).
Gases lacrimógenos y pedradas frente al Palacio de Gobierno de Oaxaca.
Gases lacrimógenos y pedradas frente al Palacio de Gobierno de Oaxaca. Foto: Max Nuñez/ Fotose-oaxaca.com
CON “C” DE COMBATE Y CORRUPCIÓN
Azael Santiago Chepi es, desde septiembre de 2008, el secretario general de la Sección 22 del SNTE. Nació en 1977 y tenía dos años cuando la insurgencia magisterial en Oaxaca emergió victoriosa contra los grupos del entonces líder nacional Carlos Jonguitud Barrios. Es, por lo tanto, un producto neto de un magisterio especializado en formar a niños y jóvenes como activistas, según repite la consigna desde hace décadas: “el maestro-luchando-también-está-educando”.
Se llama a sí mismo “magisterio democrático”, pero se encuentra muy lejos de lo que en la actualidad forma parte de una agenda democrática, para empezar con sus criterios de equidad de género: en el Consejo Ejecutivo Seccional de la 22 hay sólo cinco mujeres de un total de 33 dirigentes, no obstante que representan a un gremio mayoritariamente femenino en su base. Mucho menos reconoce la necesidad de hacer transparente el uso y destino de los recursos que recibe, ni de rendir cuentas por ellos ni de combatir la corrupción en su seno.
Para el profesor Erangelio Mendoza, quien fue secretario general de La veintidós de 1992 a 1995, la corrupción al interior de esta sección no es un fenómeno nuevo. Por el contrario, “es un secreto a voces” que “ha estado presente en todos los niveles de dirección del movimiento y permea igualmente las bases”. Confirmó cómo se dan, se exigen, se asignan, se piden o se compran las plazas: “Si me toca ver por mi hijo, yo lo que no quiero es que camine o que sufra, entonces le invito una comida chingona al dirigente, o le digo: ‘Cuánto quieres, cabrón, pero dame una base’” (http://www.noticiasnet.mx/portal/principal/logros-desatinos-seccion-22-e..., 13 de mayo de 2010).
El líder anterior, Enrique Rueda Pacheco, tuvo que dimitir como secretario general en febrero de 2007, luego de que se filtró a la prensa que él y sus colaboradores cercanos recibieron dinero y vehículos del entonces gobernador, Ulises Ruiz Ortíz. Fue acusado por sus compañeros sindicalistas, pero no por corrupto, sino por vendido. Chepi, por su parte, aceptó de Ulises Ruiz un nuevo edificio como sede sindical, dado que era una vieja demanda del magisterio y, tan sólo durante 2009, más de 12 millones de pesos para “apoyos” que incluyen festejos y obsequios para tómbola de regalos, de los cuales no tienen obligación —ni voluntad— de comprobar su gasto, de acuerdo con el informe de resultados de la Cuenta Pública de la Auditoría Superior de la Federación correspondiente.

Con “C” de Cuotas

No hay nada más parecido
a un representante de la burguesía
que un representante del proletariado

—Georges Sorel
De acuerdo con el Estatuto que rige a todos los miembros del SNTE, éstos “cubrirán por concepto de cuota sindical ordinaria, el 1% del total de su sueldo” (art. 18). Tanto esta cuota como la “extraordinaria” (aportaciones “voluntarias”) “deberán ser entregadas al Comité Ejecutivo Nacional (CEN)” (art. 21), que es el órgano permanente de gobierno con sede en la capital del país, y que tiene facultades para “asignar directamente” las “participaciones” a los comités ejecutivos de las secciones. El Estatuto no especifica criterios o lineamientos para estas asignaciones salvo que, “con base en el Presupuesto Anual de Ingresos y Egresos” (art. 24), se aprueban conforme lo decidan el propio CEN más los dirigentes de las secciones (Comité Nacional); el CEN también tiene la facultad de suspender el envío del dinero de las cuotas a las secciones cuando considere que “no se están cumpliendo los programas establecidos” o que se viola el propio estatuto (art. 79).
Para este año, el Presupuesto de Egresos del país asigna para la función “Educación Básica” 318 mil 612 millones de pesos, de los cuales el 82.7 por ciento es para servicios personales. De modo que, sin considerar lo que corresponde a empleados de confianza y por honorarios, ni tampoco la asignación para educación media superior, el CEN del SNTE podría estar manejando 2 mil 600 millones de pesos. ¿Cuánto asigna a cada sección, a la 22 de Oaxaca, por ejemplo? Nunca se sabrá: esta información no es pública.


No hay comentarios: