lunes, 29 de noviembre de 2010

Siteqroo, es legalmente sindicato en Quintana Roo

    Después de dos años, el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación en Quintana Roo (SITEQROO), recibio la Toma de nota, será el segundo sindicato en la entidad y el número 22 en la República Mexicana.
El secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación en Quintana Roo (SITEQROO), Amalio Cahuich Poot anunció en conferencia de prensa la conformación oficial del sindicato, las acciones que emprenderán de forma inmediata para participar con la Secretaria de Educación en el Estado así como anunció que las cuotas de los 4 mil 500 maestros que están afiliados al SITEQROO, de acuerdo a la asamblea constitutiva de noviembre de 2008 las exigirán a la SEQ, es decir que de 2008 a la fecha se acumulan cerca de 7 millones de pesos, puntualizó que ningún maestros que se pase al SITEQROO perderá sus derechos y prestaciones, pues expreso que así lo ha dejado ver el líder de la Sección XXV del SNTE Emilio Jiménez Ancona en un acto de intimidación, hacia los docentes de la entidad.
Conformado como el segundo sindicato de maestros en la entidad y la número 22 en toda la Republica Mexicana dentro de las agrupaciones independientes, integrantes del Comité Ejecutivo del SITEQROO ofrecieron una conferencia de prensa en las instalaciones de la FSTSE, en compañía de Martha Morgan, para dar a conocer los detalles de lo que harán de forma inmediata para formar parte ahora de SEQ-SITEQROO-SNTE, tanto en eventos, firmas de convenios, prestaciones, y demás acciones que tendrán que trabajar de forma coordinada.
En este sentido, Cahuich Poot empezó diciendo que este 9 de noviembre de 2010, pasada las 12 del día recibieron, en manos del Presidente de la H. Tribunal de Conciliación y Arbitraje la Toma de Nota y Registro con el número RT-26.
“La Junta de Conciliación y Arbitraje de esta forma cumplió con la sentencia dictada por el Juez I de Distritito en la que obliga a dar cumplimiento, la orden judicial dictada es un mensaje claro y definitivo para los agremiado de trabajadores de la educación sobre las condiciones democráticas que a partir de ahora se vivirán en la entidad, siendo el SITEQROO, la opción sindical de cambio verdadero en el sector educativo”, indicó.
También reafirmo el compromiso hacia los docentes de la entidad, asegurándoles que este segundo sindicato de maestros independientes esta dispuesto a defender los derechos y prestaciones logradas, “y estaremos en contra de cualquier acuerdo cupular que contravenga las leyes laborales vigentes, porque si algo nos distingue es el trabajo desempeñado con ética y entusiasmo, trabajo que seguiremos realizando en beneficio de los niños y jóvenes de la entidad”, dijo.
Al ser cuestionado sobre sus acciones, indicó que aunque no ha tenido un acercamiento, con el Gobierno del Estado, la SEQ y mucho menos la Sección XXV del SNTE, lo tendrán que tomar en cuanta para llevar a cabo, coordinadamente, todas las acciones que tengan que ver con la educación en la entidad.
Indicó que en primera instancia van a contemplar prestaciones con la SEQ en lo referente a económicas, de salud, vivienda, entre otras.
Comentó que la estructura que actualmente tienen es de introducción, y será en noviembre de 2011 que se lleve a cabo la primera asamblea para formar al comité electo por medio del voto universal, mientras tanto, dijo seguirá al frente del SITEQROO incluso si decide jubilarse en enero de 2011.
Actualmente, indicó que el SITEQOO se formó, de acuerdo a la Asamblea Constitutiva realizada en 2008 en el Estadio Nachanka`an de esta ciudad con 4 mil 500 docentes, pero ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje se registro el sindicato con mil 180 personas, mismas que ira incrementándose ahora que empiecen las afiliaciones y que el resto de los 4 mil 500 reafirmen su compromiso con el SITEQROO.
Comentó que si bien, esos 4 mil 500 con los que ese llevó a cabo la Asamblea Constitutiva no es la actual, pues en el transcurso de dos años han fallecido algunos maestros y otros tantos se han cambiado de ciudad o se han jubilados.
Por otra parte, indicó que a partir del próximo curso escolar, tendrán participaciones en convenios, en las modificaciones del calendario escolar, carrera magisterial, escalafón, entre otros.
Así también, en breve buscarán una reunión con el titular de la SEQ, Eduardo Patrón Azueta para que, lo más rápido posible el concepto 58 que refiere a cuotas ya no pase a la Sección XXV del SNTE, si no que las cuotas de los 4 mil 500 maestros les sea retroactivo de 2008 a la fecha, dinero que abarca cerca de 7 millones de pesos, “de hecho esta cuestión es una de las cosas que más le preocupaba a la Sección XXV del SNTE, pues es una gran cantidad de dinero lo que dejarán de percibir”, dijo.
Exhortó a los agremiados del SITEQROO y a los que quieran afiliarse a no intimidarse por el líder de la Sección XXV del SNTE, pues con tal de dejarlo sin afiliados esta intimando a los profesores al decirles que perderán todos sus derechos sindicales, cuestión que aseguró es imposible.
Y finamente, cabe decir que reconoció que la lucha que enfrentaron contra el SNTE fue difícil, pero dijeron sentirse satisfechos de que se les haya reconocido su perseverancia, pues con esto solo se demuestra que empieza una nueva era para al magisterio quintanarroense.
Es importante recordar que este movimiento inició la primera quincena de septiembre de 2008, cuando miles de maestros inconformes con la Alianza por la Calidad de la Educación realizaron paros escalonados, paros totales, marchas, mega marchas, no nada más en la ciudad capital, sino en toda la geografía estatal.
Uno de los actos más recordados es cuando, la noche del 15 de septiembre de 2008, quemaron una pequeña parte de la Sección XXV del SNTE afectando muebles de esta institución así como documentación varia, o cuando entre gritos, empujones y jalones tuvo que salir el líder del SNTE, Emilio Jiménez Ancona, escoltado por varios elementos de seguridad de las instalaciones del panal, pues de no ser así los maestros estaba decididos prácticamente a “lincharlo” por la traición que había cometido al faltar en su compromiso que había tenido hacia con los docentes quintanarroenses de echar para abajo la ACE, no obstante se puso prácticamente de lado de la líder vitalica del SNTE Elba Esther Gordillo Morales.
Grandes movimientos se llevaron a cabo, momentos en que, parecía que el SNTE se venia abajo, pues los agremiados se habían escudado tras Amalio Cahuich y muchos otros lideres que en su momento salieron a la luz.
Las mega-marchas que se llevaron a cabo tanto en Chetumal como en Cancún fueron de las más grandes que jamás se habían realizado en la entidad, pues cada una logro reunir entre 8 mil y 10 maestros, todos unidos para tratar de echar abajo la ACE, a Emilio Jiménez Ancona de su poder en la Sección XXV del SNTE y en su momento a la titular de la SEQ, Cora Amalia castilla Madrid, que a decir de los entonces maestros decidentes siempre les cerró la puerta hacia un dialogo, incluso cuando fue Secretaria de Gobierno.
Al ver el Nulo apoyo que tenían por parte de Jiménez Ancona para echar abajo el ACE, Amalio Cahuich junto con otros maestros lideres conocidos en la zona sur, como lo es Eddy May, Rafael Briceño, Alejandro Castillo, Cesar Manríquez, entre otros decidieron conformar seriamente su Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación en Quintana Roo (SITEQROO), algunos le entraron al proyecto, otros tanto dijeron que “no era para tanto”.
Al fin y al cabo, el 8 de noviembre se llevó a cabo la primera Asamblea Constitutiva en el Estadio Nachanka`an, donde se abrió el sindicato con 4 mil 500 personas.
Del 8 de noviembre al 9 del mismo mes pero de 2010, es decir a dos años, se suscitaron plantones, marchas en el Palacio de Gobierno, Secretaria de Gobernación y la Junta de Conciliación y Arbitraje, aunque con mucho menos numero de gente, con la única finalidad de buscar, ahora, la Toma de Nota que los validaba con un sindicato independiente legal.
No obstante, surgieron infinidad de impedimentos para que este sindicato no se conformará legalmente, se dijo muchas cosas en su momento, como que había “mano negra” por parte de la entonces Secretaria de Gobierno, Cora Amalia Castilla Madrid, confabulada con el líder de la Sección XXV del SNTE, Emilio Jiménez Ancona e incluso con el titular de la JLCyA, motivo por el cual el proceso se traslado a Cancún, para que personalmente sea visto por medio del un Juez de Distrito, el cual después de dos años, es decir este 9 de noviembre de 2010, emitió una orden al H. Tribunal de Conciliación y Arbitraje, para que haga la entrega inmediata, es decir en un plazo no mayor a 24 horas, la Toma de Nota y Registro el cual esta avalado por el numero RT-26.
Así, después de dos años, hoy Quintana Roo posee un segundo sindicato, y el numero 22 de los sindicatos independientes en toda la Republica Mexicana, aunque quedan seis más por unirse a ellos, como lo es Chiapas y Veracruz, entre otros Estados, lo que deja entrever que poco a poco, miles de maestros se desprenden de la cúpula de Elba Esther Gordillo y su sindicato que le ha dejado millonarias ganancias tan solo con las cuotas sindicales de los maestros en todo México.
 

No hay comentarios: