lunes, 5 de julio de 2010

Carro completo para el PRI

Gana las cinco alcaldías y 13 de los 16 distritos electorales
El Sol de Tijuana
5 de julio de 2010

por Néstor Cruz/ Manuel Cordero

Tijuana.- Con una amplia ventaja sobre el PAN, el Partido Revolucionario Institucional recuperó las cinco alcaldías de Baja California y 13 de las 16 diputaciones en el Congreso local.

Los datos que reveló el Programa de Resultados Electorales Preliminares del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, ubicaron a Carlos Bustamante Anchondo con 47 puntos porcentuales por encima de su contrincante más cercano, Carlos Torres Torres, abanderado del PAN, que logró 42.6 puntos.

En conferencia de prensa el candidato del PRI a la alcaldía de Tijuana, Carlos Bustamante Anchondo, acompañado del dirigente estatal del PRI René Mendívil y del senador Fernando Castro Trenti, anunciaron que se llevaron "el carro completo" en las elecciones 2010 del estado.

Por parte del virtual presidente municipal electo Carlos Bustamante, reconoció el apoyo de la dirigencia nacional priista encabezada por Beatriz Paredes, así como el respaldo del senador Manlio Fabio Beltrones.

Durante la rueda de prensa, Bustamante Anchondo advirtió que fiscalizará a la actual administración y se comprometió no sólo a cumplir todas sus promesas de campaña que asumió durante los últimos dos meses, sino emprender un gobierno transparente y cercano a la gente.

En un salón repleto de militantes priistas Carlos Bustamante reveló que durante toda la jornada electoral mantuvo la tranquilidad y la confianza de que contaba con el apoyo de la gente. "Ésta es una nueva era para mí y para Tijuana", sentenció.

En entrevista posterior a la rueda de prensa, recordó su dicho de "caballo que alcanza gana", en referencia al claro repunte que vivió durante toda la contienda.

Por su parte el dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional destacó que pese a los "engaños" y "estratagemas" que implementó Acción Nacional para inhibir el voto tricolor, se obtuvo una victoria contundente.

Por su parte Fernando Castro Trenti, quien también celebró el triunfo tricolor, recordó que el día previo a la elección solicitó que el gobierno "sacara las manos del proceso" y advirtió medidas de presión contra los militantes priistas, mismos que asegura se cumplieron, destacó que la fuerza del priismo en el estado y el hartazgo de la población en contra del régimen panista al que calificó de "inhumano" fueron los pilares del triunfo a nivel estatal.

El PRI también conservó una mayoría porcentual en Mexicali, la capital del estado, con 43 puntos a favor de Francisco Pérez Tejada Padilla.

En Playas de Rosarito, el abanderado del tricolor, Javier Robles Aguirre, obtuvo 49.8 puntos sobre Raúl Leggs Vázquez, candidato del PAN.

Javier Urbalejo, candidato del PRI, logró 58.3 puntos, muy por encima de Alfonso Álvarez Juan, abanderado del PAN.

En el puerto de Ensenada, el tricolor con Enrique Pelayo Torres, se llevó una ventaja del 46.8 puntos sobre Hugo Zepeda del PAN.



ABSTENCIONISMO E IRREGULARIDADES

En un recorrido por diversos distritos de la ciudad, la lente de EL SOL DE TIJUANA registró en su mayoría casillas vacías sin votantes y las urnas con muy baja cantidad de boletas, versión que se confirmó al cuestionar a diversos presidentes de casillas, mientras tanto, en la línea internacional para cruzar hacia San Ysidro, se observó repleta de ciudadanos tanto americanos como mexicanos, a muy pocos de los últimos se les alcanzó a ver su huella digital pintada, como señal de que no habían acudido a emitir su voto.

En el transcurso de la jornada electoral, los dirigentes y activistas de ambos partidos insistieron en la supuesta "compra de votos" y "acarreo", por un lado el dirigente municipal del PAN, Rodrigo Robledo, afirmó que grupos de choque pertenecientes al PRI "cometieron irregularidades como medidas de desesperación" desde el aparente "compro de votos" hasta el robo de urnas, esto sobre todo en los distritos XVIII, VIII y IX.

Por su parte, el dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional denunció la aparente intimidación por parte de las policías estatal y municipal en contra de sus militantes o simpatizantes, además de otras medidas que también calificó como "desesperadas" por parte de Acción Nacional.

Asimismo, trascendió ayer por la tarde que en la delegación Sánchez Taboada se intentaron robar al menos tres urnas, situación que ambos partidos condenaron y se imputaron la culpa mutuamente, no obstante hasta el cierre de esta edición la autoridad policial no emitió una información más precisa al respecto.

Los comicios electorales que se llevaron a cabo en 15 entidades del territorio nacional, la Procuraduría General de la República inició la integración de 23 actas de averiguación previa y 103 circunstanciadas por conductas que podrían representar un delito electoral.

Principalmente por la compra de votos, recoger credenciales de elector sin causa justificada y el condicionamiento de programas sociales de los gobiernos federal, estatal y municipal implantados en la República Mexicana.

Las denuncias por la posibles delitos electorales fueron una en el estado de Chiapas, cuatro en Durango, una en Hidalgo, otra en Oaxaca, dos en Puebla, igual número en Quintana Roo, tres en Tlaxcala y nueve en la ciudad de México, recibidas por la Fiscalía Especializada Para Delitos Electorales (Fepade).

Las 103 actas circunstanciadas se iniciaron por irregularidades detectadas en Aguascalientes con cuatro, una en Baja California, tres en Chihuahua, 16 en Chiapas, cinco en Durango, seis en Oaxaca, nueve en Puebla, cinco en Quintana Roo, cinco en Sinaloa, seis en Tamaulipas y una en Tlaxcala,

Asimismo, 14 en Veracruz, nueve en Zacatecas y 19 en la capital del país, en tanto que el número telefónico de atención ciudadana (01800 833-7233) recibió un total de 630 llamadas de irregularidades en el proceso electoral, de las que 11 derivaron en actas de averiguación previa de acuerdo a la información oficial de la Procuraduría General de la República.

No hay comentarios: