Rebrota influenza en seis estados del país
El Universal
Distrito Federal— Avanza el rebrote de influenza tipo A (H1N1) en el país y en las últimas 24 horas, las secretarías de Salud y Educación estatales cerraron planteles de nivel básico en Los Cabos, Baja California Sur; en Sonora suspendieron clases en dos escuelas, para dar un total de nueve instalaciones cerradas en lo que va de la semana.
En dos colegios de Tamaulipas y Coahuila se investiga un brote, en Michoacán, por disposición de la Secretaría de Salud Estatal y de la Secretaría de Educación (SEE) a partir del 21 de septiembre se reinstalarán los filtros sanitarios en la totalidad de los planteles educativos, así lo anunció la titular de la SEE, Graciela Andrade García; mientras que una niña de 12 años murió por el virus, en la ciudad de Puebla.
El director del Hospital General del Sur de Puebla, Aarón Zaraín, confirmó el deceso y dijo que dos pacientes, contagiados con el mismo mal, están delicados.
En la institución son atendidos entre 15 y 20 personas con cuadros similares a la influenza, por lo que Zaraín admitió el repunte de la enfermedad, como consecuencia de las lluvias y la disminución de la temperatura.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Salud de Puebla, Alfredo Arango García, dijo que el pasado lunes se confirmaron 13 nuevos casos de influenza, que dan un total 178 en el estado, de los que cuatro han muerto.
Cierran planteles por reclamos– Ante el temor y los reclamos de los padres de familia, derivados de las cuatro defunciones por influenza A H1N1 en Los Cabos, Baja California Sur la Secretaría de Salud (SSA) determinó la suspensión de clases para prescolar, primaria y secundaria, hasta el próximo 17 de septiembre.
Francisco Cardoza Macías, titular de la SSA en Baja California Sur, dijo que se tomó la determinación a fin de utilizar los siguientes días para realizar una campaña de información entre la población cabeña, toda vez que ocasionó pánico el fallecimiento de estas cuatro personas, entre ellas una menor.
Manifestó que este fin de semana y los días 14 y 15 de septiembre se utilizarán también para hacer labores de limpieza en los centros educativos del puerto turístico.
Antes del anuncio, el dirigente del Comité Ejecutivo Democrático, de la Sección III del SNTE, Esteban Ojeda dijo que existe una percepción generalizada entre padres y maestros de que las autoridades “no están asumiendo su responsabilidad como debe ser”.
Por su parte, el secretario de Educación en Sonora, Víctor Mario Gamiño Casillas informó que el virus de la Influenza A H1N1 ha paralizado actividades en nueve planteles escolares; el municipio de Puerto Peñasco es el más afectado por esta enfermedad, con la suspensión temporal en seis instituciones educativas. En la capital, agregó, la enfermedad ha obligado a paralizar tres escuelas.
Indicó que las escuelas en las que confirmaron casos se mantienen cerradas y a partir del lunes 14 de septiembre se procederá a la reanudación de actividades escolares.
En Tamaulipas, de las más de 6 mil escuelas de nivel básico y media superior donde se están colocando los filtros sanitarios, solamente el director de un plantel decidió suspender clases, en Reynosa, por la detección de influenza A H1N1 en cuatro alumnos.
El secretario estatal de Educación, José Manuel Assad Montelongo, mencionó que se investiga el reporte, debido a que el director de la escuela secundaria 2 del municipio de Reynosa tomó la decisión de suspender clases, aún y cuando el procedimiento consiste en reportar la situación a la Secretaría de Salud y a la de Educación en Tamaulipas.
Según los informes, la secundaria se encuentra en la colonia Jarachina y a los padres de los 4 niños les indicaron en el IMSS que les habían detectado Influenza H1N1.
En Monclova, Coahuila, un Cebetis fue cerrado, luego que cuatro alumnos presentaron síntomas de influenza.
Redoblan cuidados
La Secretaría de Salud en Yucatán, adoptó nuevas medidas preventivas en escuelas y sitios públicos en prevención a un rebrote de Influenza tipo A H1N1. Reportó que hasta el viernes había 2 mil 957 casos confirmados con 13 fallecimientos a causa de ese mal. Por su parte, el secretario de Educación Pública de Colima, Margarito Espinosa Mijares dijo que se instalaron filtros en planteles del estado aunque sólo se han registrado “casos aislados”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario