martes, 2 de julio de 2013

SEGUNDO CONGRESO ESTATAL ORDINARIO , SE DESTITUYE A LA SECRETARIA GENERAL DEL SETEBC Y SECRETARIO DE FINANZAS, Y COMITÉ ESTATAL ELECTORAL

        El Segundo Congreso Estatal Ordinario del SETEBC, fue llevado a cabo los días 28 y 29 de junio de 2013, la cita fue en el salón Social de la FSTE ubicado en Blvd. Lázaro Cárdenas y Niños Héroes No. 1498 en la Col. Zacatecas No. 2, la hora, a las 10 a.m. de todos los municipios del estado de Baja California, fueron llegando los presuntos delegados, tanto activos como los jubilados, los  delegados especiales, asi como los integrantes del Comité Ejecutivo Estatal. 

      Después de tomar  asistencia de los presuntos delegados por parte del secretario de organización  profr. Fernando Arellano  se procede a la declaratoria de apertura por parte de autoridades invitadas de los niveles estatal y municipal de Tijuana, la presidenta del Congreso Profra. Alma Yolanda Barboza Cobian, solicita la conformación de la primera y segunda comisión dictaminadora de credenciales, eligiéndose en la modalidad de planillas, por lo cual estas al ser electas, se declara un receso. Hora y media después se entregan las constancias como delegados efectivos a un total de 240 compañeros, entre  jubilados, activos, y del comité estatal., ya declarado legal el congreso se solicita por parte de la presidencia la conformación de la mesa de los debates, la cual se decide por el Congreso elegirla por medio de planillas, son propuesta un total de dos, quedando al final como ganadora la que obtuvo 127 votos a favor, ya instalada la mesa de los debates queda como Vicepresidente el profr. Salvador Rubio Nuñez y como secretario el Profr. Carlos Javier Lopez Ramirez se procedió a continuar con el punto 6 del orden del día  en este momento hay una moción a la mesa solicitando que antes de realizar el informe del Comité Ejecutivo Estatal por parte de la Profra. Alma Yolanda, existen  errores en el orden del día  ya que antes de que realize el informe la Secretaria General, y el Secretario de Finanzas, se tiene que conformar las comisiones de glosa del informe y que estas deben ser electas para realizar las dictaminaciones de dichos informes,..... con la participación de otro delegado, se dirige a la mesa señalando  que no aparece en el orden del día la lectura de la correspondencia recibida, ya que el articulo 135 de los estatutos del SETEBC, establece que el presidente de la mesa de los debates, por conducto del primer secretario, deberá informar a la asamblea plenaria de la correspondencia que se reciba.; continuando, toma la palabra otro delegado solicitando que se conforme una comisión dictaminadora de los recursos de revisión interpuestos , que se encuentra establecida en el articulo 190 de los estatutos del SETEBC, que hablan sobre interponer un recurso de revisión al Comité Estatal Electoral. Finalmente se le solicita incluir en el orden del día, la elección de la comisión de glosa que rendirá la comisión administradora del fondo de defunción  toda vez que dicho informe se establece en el punto 9, y este deberá agregar en los anteriores para la correcta consecución.
                         A PARTIR DE ESTE MOMENTO , LA PRESIDENTA DE LA MESA DE LOS DEBATES, comienza a dilatar los trabajos, haciendo caso omiso al articulo 138 , fracción III del estatuto, que la mandata en dar vista en las mociones que indique el congreso modificando el orden del día, dilata, dilata, dilata.........durante mas de tres horas le pregunta a casi la mayoría de los delegados electos , y hasta los especiales su punto de vista si se incluye o no las mociones que fueron solicitadas, casi a punto de la medianoche, el congreso le solicita se someta a votación, es cuando le dice al vicepresidente que saldrá por un momento, que este queda a cargo de la mesa, pasa el tiempo, y gran numero de delegados comienzan a retirarse en sus carros, es cuando el vicepresidente, solicita se conforme un grupo de maestros que soliciten a la presidenta se una nuevamente al Congreso, estos regresan diciendo que ya se retiro. A partir de ese momento la mesa de los debates, en ausencia de la presidenta, queda a cargo el vicepresidente  del mismo  y continua los trabajos del congreso con un total de 130 delegados, que suman la mayoría del total.   Cerca ya de la 1 a.m. se solicita al congreso continuar con los trabajos para el dia sabado 29, y a que se le dará tiempo a la profesora Alma Yolanda se reintegre y de su informe a partir de las 9  de la mañana.
                               Sabado 29 de junio de 2013
                        Se inician con los trabajos instalándose el congreso, ya en definitiva con la ausencia de la presidenta, profra. Alma Yolanda Barboza, toma la dirigencia del congreso el vicepresidente de la mesa de los debates, profr. Salvador Rubio Nuñez, al establecerlo asi  los estatutos, se hace una moción  para que el informe de actividades de la secretaria de promociones económicas que estaba integrado en el informe de la secretaria general se lleve a cabo, pasa el profr. Eduardo G. Oceguera Uraga, y entrega al congreso el informe que va de marzo del 2011 a mayo del 2013, llama la atención  que dentro del informe se encuentran unas cuentas por recuperar al 27 de junio del 2013, que en numero de tres, rebasan los 128, 810 pesos por parte de los profesores Agustín Morales Osuna con 40,410 y el profesor Juan Guadalupe Navejas Suarez con 16,400, el congreso le pregunta al profr. Eduardo el motivo, y establece que son producto de adeudos de los Xolopases, entradas por toda la temporada para ver al equipo de los Xolos de Tijuana,  y un adeudo de 72,000 por parte del profr. Ángel Nestor Valle Paredes producto de un préstamo para la realización del 1 primer Congreso Ordinario, llevado a cabo en la ciudad de Mexicali, y en el que no le ha entregado ni dinero, ni notas para comprobar dicho préstamo.
                      Como los informes de la secretaria general,  profra. Alma Yolanda Barboza Cobian , el secretario de finanzas, profr. Angel Nestor Valle Paredes, y el del Comité Estatal Electoral, Profr. Benito Nuñez Chacón, no se llevaron a cabo, se formo en cada caso, solicitado por el congreso en tiempo y en momento que le tocaba participar a los secretarios, una solicitud  a la mesa de los debates por el congreso una comisión de glosa para cada uno , y al comité estatal electoral un recurso de revisión, para que elaboraran un dictamen, que sea puesto a consideración de la plenaria para su resolución, que lo establece en el articulo 190 de los estatutos.

                      Al dictaminar la comisión encargada del recurso de revisión del informe de la secretaria General y hacer un recuento,  y por haber abandonado el congreso sin avisar y apelando al articulo 138 de los estatutos del SETEBC fraccion VII , SE LE SOLICITA AL CONGRESO LA DESTITUCION DE LA PROFR. ALMA YOLANDA BARBOZA COBIAN, ELIGIENDO EN VOTACION ABIERTA, 127 DELEGADOS EFECTIVOS  VOTARON POR  DICHA DESTITUCION, 



                    Continuara.......................

      


No hay comentarios: