martes, 2 de abril de 2013




DOS PUNTOS SOBRE LA DEFENESTRACION DE LA EX-LIDERESA DEL SNTE
Por : Miguel Gamiño Moreno
PUNTO UNO: LOS ANTECEDENTES
    En 1989, el Presidente  Carlos Salinas de Gortari, decide darle un puntillazo no al corporativismo del SNTE, sino a la cabeza del líder cacique del sindicato  Carlos Jongitud Barrios, Salinas de Gortari tenía  animadversión contra Jongitud, porque este no lo había apoyado política como candidato a la presidencia de México.
   Veamos un pasaje que relata  PROCESO en su No. 1896, del 3 de marzo del 2013; pág.  19:   ¨Salinas de Gortari llamo a los Pinos a Jongitud, le ordeno renunciar a su poder como líder de facto del magisterio y a cambio le ofreció un exilio temporal y que no pisaría la cárcel, acto seguido lo envió a Gobernación donde le darían los pormenores, llego a la sede de Bucareli acompañado de Camacho Solís, en la oficina de Gutiérrez Barrios se le explicaba que otra persona  ocuparía su lugar frente al SNTE, y que él tendría que salir del país con algunos gastos pagados por el Estado. Jongitud aún se retorcía de coraje y exigía cuentas: ¡Quién es ese traidor que ocuparía mi lugar; quien tiene los güevos para enfrentarme y hacerme a un lado!¨.
   ¨En ese momento se abrió la puerta del excusado; sin haberse bañado en varios días y solo acicalada con un poco de agua  del lavado, salió Gordillo, menudita y con paso apresurado se le planto enfrente:¡ YO!; ¡esa puta, esa ignorante…no  puede ser! ¡Traidora! se desgañitaba Jongitud, su mentor desde 1973, cuando quedo impresionado por la ¨respondona¨ a la que hizo su aliada y pupila en las artes del poder corruptor¨.
    De esa manera se había consumado la traición fría y calculada de Elba Esther Gordillo contra su maestro, protector y guía, que la había hecho diputada federal dos veces y la tenía como tesorera del comité  Ejecutivo del SNTE y se decía que había entre ambos un tórrido romance;  esto  se especulaba; lo real es que así aconteció el JONGITUDINAZO del otrora líder por más de 20 años  del SNTE; quien murió en noviembre de 2011 y que no le alcanzo el tiempo para ver el desastroso final de su ambiciosa y  traidora amiga.
    Lo bueno de esta defenestración, es que corto de tajo un liderazgo corrupto, los maestros fuimos liberados de un sátrapa,  el magisterio aplaudió la expulsión del país, sencillamente lo llevaron al aeropuerto, y el exilió en los Estados Unidos de Jongitud.
  Lo malo  del cambio es que el SNTE quedo en manos de Salinas de Gortari y Elba Esther Gordillo que habría de convertirse en una cacique durante 24 años como dueña del Sindicato Nacional de Maestros.
PUNTO DOS: EL IMPERIO DEL PODER CORRUPTOR
        En el gobierno de Baja California, también se sintió el poder del Presidente  Salinas de Gortari, ya que quito del poder al gobernador Xicoténcatl Leyva, quien negó apoyo al Sr. Salinas de Gortari como candidato del PRI para presidente de México
       Doña Esther Gordillo ahora lideresa del SNTE, el Presidente Salinas, que la empezó a llamar ¨La Maestra¨ puso a su disposición miles de millones de pesos, además sacaron cinco mil maestros de sus aulas y los comisionaron en actividades políticas electorales, habría que emprender la tarea nacional de darle calidez a la figura apagada del Sr. Presidente que tenía el señalamiento de ser espurio, Cuauhtémoc Cárdenas  su contrincante en la elección presidencial había obtenido mayoría de votos, y que debería haber sido proclamado Presidente de México, solo que los poderes facticos dieron el poder a Salinas de Gortari; la maestra se llenó de poder económico y político, empezó a sentirse como única e indispensable, desde entonces la soberbia y la prepotencia encumbraron su vida.
    Al terminar el sexenio del Presidente Salinas, fue relevado en el cargo por Ernesto Zedillo, también del PRI, con este gobierno ¨LA Maestra¨ sintió pasos en la azotea, su protector Salinas tuvo problemas con el nuevo Presidente y hubo de exiliarse en IRLANDA, incluso un hermano del ex presidente fue apresado por Zedillo, y estuvo en la cárcel condenado por homicidio.
   Con Zedillo la Maestra, no llevo una relación buena, se mantuvo a distancia, ocupo una Senaduría y se sostuvo como líder moral y con el poder absoluto del SNTE.
   Cuando Vicente Fox, del PAN, empezó su precampaña con aspiraciones de llegar como presidente de México; en su calidad de Gobernador de Guanajuato, recorrió el país y algunos países del mundo; formo un grupo  de personas poderosas económicamente, la maestra se anotó en la lista de AMIGOS DE FOX, cooperando con un millón de dólares, un asunto inverosímil, ya que ella ocupaba un puesto importante en la  directiva  nacional del PRI.
   Vicente Fox ganó las elecciones  y fue ungido como presidente de México; Elba Esther Gordillo se puso nuevamente en los cuernos de la luna; el Sr. Fox le facilito miles de millones de pesos y miles de comisionados para hacer trabajo político, a favor del PAN, el trabajo político de La Maestra, fue muy importante y valioso y empezó de manera abierta a relacionarse públicamente con el PANISMO, de tal suerte que con FOX cambia las leyes del ISSSTE, uniéndose en el Congreso PAN-PRI, para tal fin, hubo protesta generalizada y amparo de los trabajadores al servicio del Estado, entre ellos los maestros federales; el daño ya estaba hecho legalmente; LA MAESTRA se insubordino con su partido y fue expulsada del PRI, entonces  FOX le autorizo su propio partido político, el PANAL.
    Con Felipe Calderón, otro presidente Panista, los logros políticos y económicos de la maestra se multiplicaron y sirvió muy bien como operadora política electoral, sin embargo su buena estrella empezó paulatinamente a apagarse y el PAN empezó a perder muchas posiciones políticas,  el PRI, retomo el camino del triunfo; Doña Esther coqueteo mucho con su ex partido, no le dieron cabida y Enrique Peña Nieto gana las elecciones presidenciales, el PRI regresa triunfante  a los Pinos.
   Algunos analistas calculan que la maestra, durante sus 24 años como líder absoluta del SNTE, y  operadora política electoral pudo haber acumulado una fortuna de 200 mil millones de pesos, que la convirtieron como la mujer más poderosa de México.
    El PRI a través de Salinas de Gortari que la encumbro en el poder, también la llevo a su final desastroso a su debacle ahora a través de Enrique Peña Nieto, actual Presidente de México, la maestra esta presa actualmente en una cárcel para mujeres y en proceso jurídico, donde se le fincan cargos penales que podrían sentenciarla entre los 20 a 25 años de prisión.
   Lo bueno de este GORDILLONAZO es que el SNTE, tiene la oportunidad de regenerarse como sindicato y meter a la cárcel no solo a la maestra, sino los que estuvieron con ella en todas las maniobras fraudulentas y que hicieron su fortuna con las cuotas sindicales de los maestros.
  Lo malo sería que estos vivales se apoderaran del SNTE y que prosiga el bandidaje y sometimiento a los miles de agremiados a ese sindicato.

No hay comentarios: