miércoles, 24 de abril de 2013


EL PODER JUDICIAL DE BAJA CALIFORNIA CUMPLE EJECUTORIA LEGAL Y DESALOJA A LA SECCION 37 DEL SNTE.
Por Miguel Gamiño Moreno.
El jueves 28 de Marzo del 2013 los pagadores de ISSSTECALI cumplían con su trabajo de pagar la mesada a jubilados del SNTE Sección 37 y jubilados del SETEBC, en sus sedes respectivas para cobrar la pensión mensual.
En el SETE todo transcurría con normalidad, abrazos y saludos a los amigos entrañables; regularmente estos felices encuentros suceden cada fin de mes.
Estábamos un grupo de cinco personas y un compañero hizo el siguiente comentario: "-Vengo de la pérgola (así también le llaman a La Casa del Jubilado) fui para solicitar un préstamo a Reginaldo Castro, tesorero de la caja de ahorros. Hubo un detalle que llamó mi atención: habían muchos jóvenes dentro del predio, daba la impresión de que estaban cuidando el lugar; pensé, sin externarlo, que algo especial había de pasar en ese lugar.-"
El comentario se prestó a varios razonamientos, finalmente concluimos: que el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Baja California donde emanó la orden de entregar el inmueble de 5,000 m2 a los jubilados del SETE. Desde entonces ha habido tres intentos fallidos del Juzgado Tercero de lo Civil de cumplir la ejecutoria; si en este día hubiera el cuarto intento, la Actuaria Secretaria del Juzgado deberá llevar mucha fuerza pública para cumplir con la orden judicial de desalojo. 
Pues bien, ese día 28 de Marzo por la tarde, La Casa del Jubilado se llenó de fuerza pública; más de 150 policías municipales del escuadrón Anti-motines traían la orden del Juez Tercero de lo Civil de proteger primero la seguridad de la Actuaria que en representación del Juez habría de cumplir la ejecutoria de desalojo tanto de personas, muebles, enseres, valores; propiedad de la Delegación de Jubilados, Sección 37 del SNTE.
Una vez girada la orden, la policía entró al predio y empezó ordenadamente el desalojo, primero fueron las personas que no traían carro, luego siguieron las personas que tenían carros estacionados dentro del predio y, finalmente todos los muebles, computadoras, televisiones, archiveros, valores, etc.
Ahí estaban presentes por parte del SETEBC nuestro abogado Luis Alfonso Vargas, el Profr. Manuel Olivas Méndez presidente de la A.C. de Jubilados y Pensionados del Sistema Educativo por ISSSTECALI, parte ofendida que interpuso la demanda, estaba presente también el Profr. Rubén Rubio Montoya, Secretario General de la DMX-1 del SETE, Profr. Alejandro Valdéz Zamora ex Secretario General de nuestra delegación sindical y que también es parte demandante, además, otros compañeros miembros de la directiva de la delegación. Hay que subrayar que la mayoría de los porros salieron huyendo, brincándose el cerco como conejos en fuga; en fin, no hubo un solo caso de violencia o maltrato; también fue notorio la no presencia del Secretario General de la Sección 37 como el Secretario General de Jubilados y Pensionados; tampoco el señor Gobernador Guadalupe Osuna Millán intervino en defensa del SNTE.
Hubo alguien, el Profr. Reginaldo Castro (Caja de Ahorros de Jubilados-Sección 37) que solicitó que se le permitiera quedarse allí y no irse a otro lugar a montar la oficina de préstamos. Su solicitud fue denegada y se le desalojó como a todos los demás; su mobiliario, archivos, enseres y valores personalmente los subieron a un camión de carga y se retiraron del lugar. 
Una vez completado el desalojo, el edificio quedó totalmente vacío, la Lic. Actuaria a nombre del Juez Tercero de lo Civil, hizo entrega del inmueble a sus legítimos POSECIONARIOS, los jubilados del SETEBC de Mexicali.
El problema que empezó el 26 de Diciembre del 2010; aquel día, de manera furtiva los porros de Gregorio Carranza, Diputado y Secretario General de la Sección 37 así como Salvador Contreras Mora, Secretario General de la Delegación de Jubilados, se metieron por la fuerza, rompieron cadenas, candados, puertas, en fin, se apoderaron de todo, incluyendo el inmueble, no regresaron ni siquiera un lápiz. La lite jurídica se fue a los TRIBUNALES quienes dieron su fallo a favor de Jubilados y Pensionados del SETEBC; finalmente los furtivos fueron desalojados el día 28 de Marzo del 2013; hubieron de pasar 2 años y 3 meses de paciente espera para que finalmente triunfara la razón, la justicia, el derecho, contra la fuerza bruta del SNTE y todo su poder económico y político.
Huelga decir, que todos los del SETE estamos muy felices y realizados, disfrutando nuevamente de nuestra POSECION, la cual estamos restaurando y amueblando; en fin, trabajando todos con afán y férrea unidad en nuestra casa del jubilado.
¿Qué sigue ahora?
Habremos de recuperar legalmente el pastel de Mexicali y los otros edificios sindicales de Tijuana y Ensenada que nos arrebataron por la fuerza; el reclamo  está en los Tribunales de Justicia; tenemos la confianza y la fe que también estos edificios LOS RECUPERAREMOS EN PLEITOS LEGALES.


No hay comentarios: