domingo, 10 de marzo de 2013

Queda SNTE sin fondos


Congelan las cuentas del sindicato magisterial. Esperan maestros que Tribunal entregue toma de nota a 
Juan Díaz de la Torre 
Sonia del Valle 
(6 marzo 2013).- Las cuentas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) fueron congeladas. 
Desde el pasado viernes, el Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, que encabeza Juan Díaz de la Torre, no cuenta con recursos para trabajar. Incluso la parálisis financiera del sindicato ha generado que a los trabajadores no se les haya pagado la última quincena de febrero y que las oficinas centrales en la calle República de Venezuela, en el Centro Histórico, fueran cerradas. 
    De acuerdo con fuentes del Comité Ejecutivo Nacional del sindicato, también las cuentas de las secciones sindicales están congeladas, por lo que la operación de la organización gremial está 
prácticamente paralizada. 
   "No hay recursos para operar, ni ha habido quincena para nadie", expresó una integrante del Colegiado de Administración y Finanzas del SNTE quien pidió el anonimato ante la situación e indefinición que está viviendo el gremio magisterial. 
Un líder de seccional también confirmó a REFORMA que las cuentas fueron canceladas. 
Sin embargo, confió en que una vez que el Tribunal de Conciliación y Arbitraje entregue la toma de nota a Juan Díaz de la Torre, como presidente del Consejo General Sindical para el Fortalecimiento de la Educación Pública y como secretario general, se puedan liberar las cuentas y cambiar las firmas de las chequeras. 
Las mismas fuentes aseguraron que los resolutivos del 36 Consejo Nacional Extraordinario, en el que fue elegido Díaz de la Torre, fueron entregados al Tribunal el pasado viernes, al concluir la reunión. 
"Confiamos que en este semana podamos tener la toma de nota", expresó. 
Los cambios en la dirigencia del sindicato magisterial se dieron luego de la detención el pasado 26 de febrero en Toluca de Elba Esther Gordillo, a quien la Procuraduría General de la República acusa de delincuencia organizada y de operaciones con recursos de procedencia ilícita. 
Sin recursos económicos, prácticamente está detenida la estrategia de la Jornada Nacional en Defensa de la Educación Pública y los Maestros que arrancó el SNTE en enero pasado, así como las campañas de difusión sobre la reforma educativa promulgada por el Presidente Enrique Peña Nieto, y que el sindicato ha cuestionado. 
También están detenidas las reuniones de las asambleas delegacionales, y la difusión de los resolutivos alcanzados en el Consejo Nacional de Guadalajara.

No hay comentarios: