sábado, 26 de enero de 2013

EL GOBIERNO MEXICANO PRETENDE COMBATIR LA POBREZA.


Por Miguel Gamiño Moreno.

Con Especial denuedo el gobierno que encabeza el Presidente Enrique Peña Nieto ha reconocido que la pobreza es un problema grande en México, un flagelo que azota a la sociedad y donde millones de mexicanos viven en desigualdad y marginación, problema que hay que enfrentarlo con decisión y planes bien estructurados a través de SEDESOL (Secretaria de Desarrollo Social) y la sociedad en su conjunto.
         SEDESOL propone una nueva estrategia de política social que comprende tres ejes
(La Voz de la Frontera, 11 de Enero 2013).

Primer eje: Se propone integrar en un solo fondo los programas de transferencia monetaria y                                     asistencia social como OPORTUNIDADES, Programa Alimenticio, Becas, etc. la finalidad es abatir la pobreza extrema.

Segundo eje: Acceso a la educación, alimentación, cultura, vivienda, seguridad social y salud, programas de alfabetización, escuelas de tiempo completo, comedores populares, cocinas comunitarias, respeto a la cultura y diversidad lingüística, programa 65 y MÁS vacunación y unidades médicas.

Tercer eje: En la inclusión productiva tanto en el ámbito urbano como rural, empleos fijos y temporales,  capacitación, crédito para actividades productivas, empresas sociales, artesanías y cooperativas.

Peña Nieto inició en el Estado de Zacatecas la “Cruzada Nacional contra el Hambre” y el Programa Adultos mayores de 65 o más, adelantó que “Para combatir el flagelo de la pobreza, no solo se dejarán de brindar apoyos económicos; sino quienes lo reciban, lo tengan en tanto; logren insertarse a una actividad productiva y les genere ingresos y tengan una mejor calidad de vida”.
        
        El gobierno habla a través de SEDESOL que hay en el país 53 millones de pobres y de ellos 13 millones en pobreza extrema, nos están diciendo que UNO de cada DOS mexicanos es pobre, es decir el 50% de la población en México es pobre o muy pobre (pobreza extrema), yo agregaría ¡Millones de éllos principalmente niños que claman y piden vehementemente el pan de cada día!, habrá que dárselos a como de lugar.
        Estos son datos oficiales que maneja el gobierno en turno; otras fuentes de sociólogos no oficiales, hablan que de 3 de 4 mexicanos o sea el 75% de la población total de México, son pobres o pobres en extremo. 
        Este problema social está allí vivo y fuerte, y todos debemos combatirlo, esta lucha es impostergable, ya basta de tantas desigualdades y marginación social, los medios de comunicación (Prensa, radio y T.v) deben ponerse las pilas en esta realidad social y dejar de culpar a los maestros de México de la baja calidad de la educación que se imparte, esa campaña perversa contra los educadores mexicanos debe de terminar; no se puede hacer milagros con niños mal nutridos y enfermos física y psicológicamente.
       Veamos algunos indicios de cambio: el Pacto por México (PRI, PAN, PRD) quienes reformaron en el Congreso de la Unión (diputados y senadores) el Artículo 3ro Constitucional; esta unión de partidos políticos, públicamente reconoce al dirigirse a los maestros de México (La Voz de la Frontera, 11 de Enero 2013); por razones de espacio solo anoto algunas consideraciones:

-Porque reconocemos que los resultados educativos son producto de múltiples factores y no dependen exclusivamente del desempeño del maestro.

-Estamos consientes de que incluso el mejor maestro, poco puede hacer por sus alumnos, si no tienen las condiciones adecuadas.

-Reconocemos también, que para exigir a los maestros mejores resultados educativos, debe existir corresponsabilidad plena del gobierno, padres de familia y la sociedad en su conjunto.

-Para ello, más que aplicar un examen, es necesario una evaluación justa e integral que tome en cuenta las condiciones en que trabaja cada maestro, para analizar objetivamente su desempeño y resultados.   

Firma

PACTO POR MÉXICO
www.pactopormexico.org/reformaeducativa








No hay comentarios: