sábado, 23 de junio de 2012

EL FALLECIMIENTO DEL LIDER DEL SETEBC



                                        Por. Miguel Gamiño Moreno
     Fue en el año 2008 y de manera fortuita como nos enteramos que Héctor Manuel Lara Moreno confrontaba un malestar físico, una enfermedad difícil de sanar y calificada como grave, la familia sindical del SETEBC sufrimos aflicción ante semejante noticia; a Héctor Manuel se le miraba dinámico, optimista, cordial, sin embargo, día a día, su deterioro físico era evidente, el cuerpo fuerte y vigoroso de nuestro querido líder sufría los estragos que produce la quimioterapia, su robustez en poco tiempo cambiaba a un figura delgada y minada, sin embargo, la enfermedad nunca pudo doblegar su espíritu combativo y su calidez humana, un hombre tenaz e intrépido que rayaba en lo insólito, su osadía de encarar a la muerte, quizá lo haya llevado a prolongar por uno o dos años la convivencia con nosotros, su familia sindical del SETEBC.
     El día 1 de mayo de 2012, la ciudad de Mexicali, viviría con desbordante emoción el desfile del ¨Día del trabajo¨, fue la última vez que mire con vida a Héctor Manuel Lara Moreno, el marcho al frente como Secretario General del SETEBC, organización sindical que gracias al arrojo y decisión inquebrantable pudo finalmente liberarnos de las garras tiranas y corruptas de la lideresa vitalicia del SNTE profra. Elba Esther Gordillo; en este desfile, por cierto, se incinero la figura que representa a Doña Esther, que termino cremada en forma dantesca y por supuesto el mensaje al gobierno panista de Guadalupe Osuna Millán que ha trabajado de manera coludida, con la propietaria del SNTE y donde el gobernador del Estado a pisoteado impunemente nuestros derechos.
      Terminamos el desfile en la explanada de la casa municipal, donde Héctor Manuel, visiblemente emocionado y satisfecho por el grueso contingente que marcho con las siglas del SETEBC; su discurso fue breve pero muy emotivo, palabras mas palabras menos, este fue su mensaje:
_Debemos felicitarnos todos por esta demostración de unidad y fuerza sindical; el SETE es una organización gremial libre y soberana ¡Muchas Gracias a todos ! con ustedes el SETE tiene garantizado su total independencia, gracias a los delegados que vinieron de todos los rincones del estado, están presentes aquí San Quintín, Ensenada, Tijuana, Rosarito, Tecate, San Felipe, Mexicali y su Valle, ahora vayamos a nuestra casa sindical a compartir el pan y la sal por esta feliz convivencia, y donde todos estamos invitados.
     Héctor Manuel lucia como en los viejos tiempos, había recuperado su corpulenta carrocería, en realidad no parecía que confrontaba una lucha a muerte con su enfermedad.
    La mañana del viernes 8 de junio de 2012, corrió la noticia a través del radio, teléfono, internet, del fallecimiento del Profr. Héctor Manuel Lara Moreno, estaba internado en el hospital ISSSTECALI en Mexicali; a petición del propio Héctor Manuel su cuerpo seria velado en el edificio sindical del SETE en Mexicali.
   A las 4 p.m. de ese mismo día el cuerpo de Héctor Manuel llego a la sede sindical, para las 7 p.m. en el lugar lucia un lleno impresionante, las cientos de coronas hubieron de colgarse en el cerco del edificio sindical, las miles de personas integraron una multitud que se comporto de manera ordenada; el salón de sesiones se transformo en velatorio, sin ostentaciones, todo humilde pero pulcro.
     Héctor Manuel Lara Moreno dentro del féretro abierto color caoba, rodeado de ofrendas florales, lucia físicamente bien, podría decirse que daba la impresión de estar gozando un sueño tranquilo y placentero, su atuendo, una camisa color marrón con el logotipo del SETEBC, y un rosario entrelazaba sus manos.
   Muchos setecistas (hombres y mujeres) le dimos el ultimo adiós tocando su cara o sus manos, ese contacto físico era reconocer  en él como la persona que nos dejo un gran legado, sencillamente un sindicato independiente, un hombre cabal, valiente, que fue victima del vilipendio, persecución y cárcel, pero también un hombre apoyado, querido y respetado de manera honesta y decidida por miles de maestros, hombres y mujeres que unidos formamos el SETEBC.
    El sábado 9 de junio a as 13 horas se llevo a cabo en el templo Inmaculada Concepción, una misa de cuerpo presente, el sacerdote oficiante pidió al final del acto religioso que demostráramos a través del aplauso el reconocimiento a Héctor Manuel, por su obra y trayectoria sindical; el templo totalmente lleno de maestros conmociono el recinto con estridente y prolongados aplausos.
   El cortejo fúnebre, se dirigió al cementerio Jardín de la Esperanza, cientos de automóviles integraron la caravana de despedida para el Profr. Héctor Manuel, adalid del SETEBC en Baja California; allí quedo y descansa su cuerpo; sin embargo , su espíritu grande y de hombre bien nacido, estará con nosotros, sus hermanos del SETEBC, toda la vida.

No hay comentarios: