lunes, 23 de abril de 2012


CRÓNICA DEL ASALTO A LA CASA  DEL JUBILADO EN                   MEXICALI

                               (Parte2)       Por. Miguel Gamiño Moreno


   En la primera parte de esta crónica expusimos que sobre el problema de la ‘’Casa del Jubilado’’ el abogado defensor de la Delegación – M X- 1 del SETE, Lic. Luis Alfonso Vargas había diseñado dos tipos de Litis Jurídicos, la primera de tipo civil contra la Sección 37 del SNTE en el Juzgado tercero y la segunda de tipo penal contra Gregorio Carranza y Salvador Contreras;  la Fiscal no acepto procesar al Diputado Carranza por que goza de FUERO y por tanto de impunidad; Salvador Contreras Mora fue el único inculpado acusado de despojo, el Ministerio Publico canalizó el asunto al Nuevo Sistema de Juicio Oral Penal con la causa 423/2011.

     El proceso civil contra la Sección 37 del SNTE, el objetivo era demostrar que lo jubilados del SETE estábamos legalmente en posesión del predio de 5000 m²; donde se pagaban puntualmente los servicios públicos como agua, luz, drenaje, pavimentación, teléfono, etc. La sección 37 a través de su directivo, nos despojo de nuestra casa social a la vez morada. Demostramos fehacientemente con todo tipo de pruebas nuestra estancia legal en la CASA DEL JUBLIADO, no somos dueños del predio, tampoco lo es la Sección 37, el gobierno del Estado de Baja California es el legitimo propietario y PRESTO a través de la figura legal del COMODATO al SNTE, Sección 37, por tiempo indefinido este predio; el error de Carranza y Socios es habernos arrojado por la fuerza bruta y posesionarse ellos del lugar.


     El proceso con el Juez Tercero fue breve y este sin considerar las pruebas contundentes que ofrecimos dio su fallo a favor de la Sección 37 y nos obliga a los del SETE a pagar los gastos Jurídicos del caso.
    Entonces se procedió al recurso de APELACION ante el Tribunal Superior de Justicia del Estado con el expediente 1363/2011; los Magistrados del Tribunal estudiaron y analizaron detenidamente la decisión del Juez Tercero y dictaminaron que: Jubilados y pensionados del SETE BC recuperarón la posesión del predio del Fracc. Cataviña y dan 5 días a la sección 37 para que se cumpla esa disposición y entreguen el predio; ya han pasado algunos meses de esta decisión y estamos seguros que los del SNTE recurrieron al AMPARO; el tiempo legal esta por terminar y aquí pueden suceder dos cosas:
1.- Que el amparo diera lugar, entonces el pleito se iría a un tribunal federal.
2.- Si el amparo no diera lugar, obligaría al Tribunal Superior de Justicia a pedir al Juez tercero de lo civil entregara el predio a los jubilados del SETE BC, así de sencillo.
      Vamos a esperar con la paciencia de siempre el resultado final de este pleito civil. Ahora regresamos al pleito contra Salvador Contreras Mora, causa penal No. 423/2011 y numero único del caso. (NUC) 0202-2010-11568.
     El día 17 del abril del año 2012 se llevo acabo una audiencia de debate de juicio oral para determinar la culpabilidad o inocencia del reo en mención, un día antes ya se conocía los jueces que iban a presidir el juicio oral serían en su orden: Lic. Hilda Maritza Mercado, como Juez presidente, Lic. Gustavo Medina Contreras como Juez Relator, Lic. Luciano Angulo Espinoza, Juez tercer integrante del Juicio Oral penal.
     El martes 16 de abril, previo al día 17, se origino una audiencia de debate, allí se presento en lugar de la fiscal que había llevado el caso desde sus inicios  otra F iscal sustituta de la primera que causo desconcierto e incertidumbre de la parte demandante, cabía preguntarse, ¿Qué causa o motivo orillaron a la Fiscal propietaria, totalmente conocedora del problema penal a declinar su participación? ¿Ella renuncio o la hicieron renunciar? algo turbio estaba pasando para nuestro caso, si un día antes del juicio oral para dictar sentencia te cambian al operador principal como lo es el FISCAL o Ministerio Público el ACUSADOR legal del juicio , el defensor principal de la parte ofendida; pues bien, la señora

Fiscal, (luego se sabría en reunión de corrillo que ocupa un puesto de jerarquía entre los fiscales) de manera contundente manifestó en esa audiencia de debate su decisión de DESISTIRSE, por no tener las pruebas contundentes a seguir con la acción penal contra Salvador Contreras Mora; nuestro abogado Luis Alfonso Vargas, sentado junto al fiscal como Coadyuvante protestó la decisión del ministerio Público y tuvo que trabajar arduamente en la redacción de un documento bien estructurado jurídicamente para que los jueces no aceptaran el desestimiento anunciado por la Fiscal sustituta; el documento se entrego en tiempo y forma, sin embargo el martes 17 ya instalada la sesión oral-penal y antes que empezaran los alegatos de la fiscal anunció su desistimiento de acusación penal contra Salvador Contreras Mora aduciendo no haber encontrado una sola prueba (en el expediente hay mas de 150 de ellas). Los jueces, ante aquella declaración de la parte acusadora; declararon el caso cerrado, dejando en completa libertad a Salvador Contreras Mora que a partir de ese momento ya no estaría firmando semanalmente su libertad condicional.
      Salvador Contreras estaba lleno de Júbilo, su abogado Jorge Coronado, el 5 de marzo pasado a otra audiencia había pedido una pena máxima de 3 años para su defendido, que no fuera a la cárcel por su edad madura.
     El recurso legal que sigue es el de Apelación ante el tribunal Superior de Justicia, procedimiento jurídico que ya se hizo en tiempo y forma ahora ese honorable tribunal con pruebas escritas y fotográficas, copias de audio y video del juicio penal oral que ya terminó gracias a la conducta incongruente e irracional de la señora Fiscal sustituta.

No hay comentarios: