domingo, 24 de abril de 2011

“Nada más” 10 mil maestros no dan clases: Elba Esther

Es una cantidad porcentualmente no tan alarmante, dice la líder del SNTE Revela la SEP que, de enero a marzo, dieron a comisionados 407 mdp



Sandra Nieves
sandra.nieves.razon@gmail.com
La líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, defendió que haya en el país 10 mil 279 maestros comisionados a labores sindicales, ya que, argumentó, “si ustedes hacen cuentas de los comisionados verán que es una cantidad porcentualmente no tan alarmante”.
Gordillo Morales también explicó que con casi un millón 250 mil docentes afiliados al sindicato de maestros, tener más de 10 mil comisionados —según cifras del Padrón Nacional de Maestros entregado por la SEP— es una cifra acorde a las necesidades del magisterio.
Los 10 mil 279 maestros significan el 0.82% del total del magisterio, porcentaje que según cifras de la SEP en el primer trimestre del año recibió más de 407 millones de pesos.
La lideresa del SNTE manifestó que el tema de los comisionados ha sido revisado por el sindicato y la Secretaría de Educación Pública y aseguró que Alonso  Lujambio Irazábal —titular de la dependencia— está de acuerdo con la cifra de maestros en comisiones. “El propio secretario (de Educación Pública) me lo decía, y yo decía por qué no lo hace público; digo: la verdad es que las omisiones a veces generan especulaciones”, expresó Gordillo Morales al referirse al total de comisionados. Agregó que muchos docentes con licencia no están en labores del sindicato, ya que refirió se pueden encontrar maestros comisionados en la SEP o cumpliendo con labores de partido.
“Muchos de los comisionados no están en el SNTE, están en las propias oficinas de la  Secretaría de Educación, están comisionados para ver educación básica; están comisionados para múltiples acciones, pero no en el SNTE”, señaló la líder de los maestros.
Exige a SEP centralizar comisiones. La líder magisterial refirió que para aclarar el total de comisionados y cuántos pertenecen al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación la SEP debe centralizar las comisiones, ya que es en las entidades federativas donde se decide el total de comisionados, situación que a decir de la maestra “genera suspicacias”.
“El federalismo permite que en cada entidad la autoridad sustituta de la Secretaría de Educación Pública y del SNTE resuelva qué comisionados hay. Es una acción de los gobiernos del estado, la única manera de que visualicemos y veamos que haya en esto equidad”, dijo Elba Esther Gordillo.

No hay comentarios: