sábado, 12 de febrero de 2011

Embestida contra Elba Esther

Escrito por Salvador García Soto Diarios.com
Veracruz
La lideresa se negó a que el Panal se aliara al PAN en elecciones estatales. Ese fue el preámbulo del nuevo «Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación».
Si tus amigos de hoy serán tus enemigos del mañana, a Elba Esther Gordillo esa máxima se le vuelve realidad. Detrás de la incipiente intentona por arrebatarle el monopolio de la representación del magisterio nacional, con la creación de un nuevo sindicato independiente de maestros, hay una estrategia planeada y ejecutada desde las más altas esferas del gobierno calderonista, el mismo que hace todavía unos meses fuera su aliado político. 
La embestida busca fracturar al SNTE, base del grupo de poder de Gordillo, y se produce meses después de que las relaciones entre la maestra y el presidente Felipe Calderón entraran en crisis, tras una serie de eventos que provocaron distanciamiento —que no ruptura, pues mantienen la relación de protocolo— y que terminaron con la alianza política que la lideresa magisterial y el mandatario hicieron desde la campaña del 2006. 
Ante el rechazo del panismo a una alianza electoral con Elba Esther en los comicios de 2009, la maestra tomó distancia y cuando a principios de 2010 el presidente Calderón le pidió que el Panal se aliara al PAN en las elecciones estatales, Gordillo se negó y adujó: «yo tengo otros proyectos”. Ahí comenzó el enfriamiento que se recrudeció cuando, en otra plática, el inquilino de Los Pinos de plano sugirió: «Debería considerar dejar ya el liderazgo del sindicato”. Y la distancia comenzó a volverse olvido, y la maestra se acordó de sus orígenes priístas y se acercó a Enrique Peña Nieto y a Manlio Fabio Beltrones, en busca de nuevos aliados. 
Ese fue el preámbulo de lo que esta semana apareció como el «Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación», un grupo que ya recibió la toma de nota del gobierno calderonista y que agrupa a unos 7 mil 500 maestros de los estados de Querétaro, Hidalgo, Puebla, Quintana Roo, Guanajuato y el Distrito Federal. No es que sea el primer sindicato magisterial que desconoce al SNTE y a Elba Esther; existen al menos otros 7 sindicatos de maestros con registro oficial, pero la diferencia con el autonombrado «Independiente” es que abarca a varios estados, mientras que los otros solo tienen presencia estatal. 
De cualquier manera, aunque el SNTE aún detenta cerca del 96 por ciento de la representación del total de maestros en el país y mantiene la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo, es claro que la intentona es para debilitar el liderazgo de Gordillo y eventualmente arrebatarle el control del sindicato más grande de América Latina. 
El problema de una ofensiva como la que iniciaron desde el gobierno calderonista es que si no calculan muy bien el efecto de tirar a una lideresa como Elba Esther Gordillo, que aglutina, sea por liderazgo o por conveniencia, a secciones sindicales de todo el país, podrían desatar un caos en el enorme sindicato magisterial. Si no hay un golpe maquiavélico como que le dio Carlos Salinas a Joaquín Hernández Galicia con el «quinazo» o una transición pactada, se corre el riesgo de pulverizar un sindicato de presencia nacional y desatar fuerzas que después sea difícil contener. 
Hace poco, en una plática con sus cercanos, la maestra Gordillo se sinceraba: «Mi error fue dejarme llevar por dos traidores y mentirosos. Dos traidores que me engañaron y de los que muchos me advirtieron y no hice caso”. Hablaba de su círculo cercano, en concreto de Miguel Angel Yunes y Francisco Yáñez. ¿O estaría pensando en alguien más? 
NOTAS INDISCRETAS… La manta de la discordia volvió a aparecer ayer en San Lázaro y volvió a provocar la suspensión de la sesión de los diputados. Nuevamente el legislador del PT, Gerardo Fernández Noroña, y otros del mismo partido sacaron su manta para decir lo que no se atreven a decir en tribuna. Porque si el diputado Fernández Noroña tiene elementos o pruebas de lo que denuncia, ¿para qué necesita mantas si tiene su fuero? Una de dos: o le falta valor o le faltan pruebas… A Santiago Creel ellos lo elevaron, le sacaron jugosos permisos para casinos y luego ellos mismos lo desecharon y hasta lo dejaron sin rostro. Hoy le abren de nuevo la pantalla con amplias entrevistas, ¿Para quién cree que sea el mensaje?... Se detienen los dados. Serpiente

No hay comentarios: