Lucía Gómez Sánchez
el mexicano
TIJUANA.- Un total de 600 plazas de jornada y 5 mil horas clase de nivel básico se ofertarán en Baja California en el concurso de selección de docentes para el próximo ciclo escolar, cuyas pre-fichas comenzaron a entregarse el lunes 27 de julio.
Así lo puntualizó, en entrevista vía telefónica, Gustavo Manríquez Flores, director de Administración de Personal del Sistema Educativo Estatal (SEE).
Aseveró que el incremento en la oferta de espacios y horas clase es considerable con relación al año anterior, cuando se ofertaron sólo 237 plazas y 2 mil 500 horas, cantidades que en 2009 lograron duplicarse.
Son plazas y horas clase para docentes en servicio y de nuevo ingreso.
Éstos últimos pueden ser egresados titulados de varias licenciaturas de diferentes universidades, entre ellas la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), sin necesidad de que hayan cursado la Normal, acotó.
Se estima que hasta mil 200 personas podrán beneficiarse con la convocatoria en la que se calcula participarán 6 mil aspirantes.
Aún se desconoce cuántas plazas y horas corresponderán a Tijuana pero se anticipa que el mayor porcentaje corresponderá a este municipio por la creciente demanda que sostiene en el rubro educativo, agregó.
Manríquez Flores expuso que las nuevas plazas son para satisfacer la demanda de docentes de escuelas de nueva creación y que será el resultado del examen de oposición el que determine el ingreso de los docentes a la plantilla laboral.
Los resultados del examen de selección que se efectuará el 16 de agosto serán publicados el 23 de ese mes y hay compromiso por entregar las plazas y movimientos escalafonarios antes del 15 de septiembre.
Las vacantes se entregarán conforme la oferta en los municipios, sin importar que el aspirante radique o no en la sede de la plaza que se le ofrece, observó, por lo que tendrá que valorar si le conviene o no cambiarse de domicilio, en caso de que sea necesario.
Anticipó que el examen psicométrico y antidopaje son requisitos para la contratación de docentes, por lo que si alguno de los seleccionados resulta no apto para contratarse, no se le otorgará el empleo y se ofrecerá a otro de los que se encuentren en lista de espera.
Éstos deberán haber obtenido puntajes favorables que deberán de ser de hasta el 70 por ciento con la calificación más alta como referencia.
Finalmente, el director de Administración de Personal del Sistema Educativo Estatal destacó que desde el año pasado las plazas de maestros se obtienen mediante una examen donde los docentes demuestran sus conocimientos, dejando atrás la discrecionalidad del sindicato para entregarlas.
Ofertarán 600 plazas y 5 mil horas
No hay comentarios:
Publicar un comentario