miércoles, 3 de junio de 2009

Amenaza SETE con huelga




Por retraso en acuerdos
El Sol de Tijuana
3 de junio de 2009

por Juan Antonio Espinoza

Tijuana.- El Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación (SETE) amenazó con emplazar a huelga si las autoridades educativas siguen retrasando la firma de las condiciones generales de trabajo, por lo que exigen a la Secretaría de Educación y Bienestar Social una respuesta inmediata.

Everardo Leaño Domínguez, secretario de Comunicación del SETE, advirtió que si no reciben una respuesta del Tribunal de Arbitraje del Estado -que sigue alargando el proceso-, la buscarán de parte del Segundo Tribunal Colegiado del Décimo Quinto Circuito, para que les autorice el derecho de enlazamiento a huelga a fin de presionar a las autoridades estatales.

El profesor señaló que siguen enfrascados en este proceso porque el gobierno no les dice para cuándo se firmarán las condiciones generales de trabajo y sigue dándole largas al asunto, conciliando otra vez con las bases.

Por lo que urge una respuesta, de lo contrario los profesores del SETE emplazarán a huelga, lo cual sería grave a unas semanas de concluir el ciclo escolar que aún no se recupera por la pérdida de tantas clases ante la contingencia sanitaria y la manifestación de los trabajadores de la sección 37 del SNTE.

Situación que de nuevo podría afectar la educación de miles de niños con un emplazamiento a huelga por la ineptitud de las autoridades educativas y el ¨tortuguismo¨ del Tribunal de Arbitraje para darle solución a la demanda de los profesores del SETE.

Los más afectados con este conflicto serán de nuevo los niños, que aunque los de este sindicato han procurado manifestarse en días no laborables, en esta ocasión podrían cambiar de opinión ante la lentitud del gobierno del estado para firmar las condiciones generales de trabajo, que ya fueron depositadas a favor del SETE.

Asimismo, Leaño Domínguez dijo que de ilegal acusó el Segundo Tribunal Colegiado del Décimo Distrito a la pasada administración panista, encabezada por Eugenio Elorduy Walter, quien al depositar las condiciones generales de trabajo a favor del SNTE sección 37 cayó en un acto de ilegalidad que está afectando a todos los trabajadores de la Secretaría de Educación y Bienestar Social de Baja California.

Indicó que así lo señaló el Segundo Tribunal Colegiado del Décimo Quinto Circuito al promover el amparo federal con carácter de definitivo al Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación.

Con esto, agregó, el Tribunal afirma claramente que la firma de Eugenio Elorduy Walter y Rafael Ochoa Guzmán en las condiciones generales de trabajo a favor del SNTE sección 37, depositadas en el tribunal local, es ¨un acto de ilegalidad¨ que afecta a todos los maestros que dependen directamente del presupuesto del estado de Baja California.

El secretario de Comunicación del SETE dijo que esto es un golpe para Elba Esther Gordillo, pues con este amparo federal se aclara que el SNTE sólo podrá representar a los trabajadores federales al servicio del estado.

Es decir, precisó, a los trabajadores de la SEP, y como todos sabemos a partir de la descentralización educativa de 1992, en el estado sólo existe SEBS e ISEP, por ello el amparo reconoce que el SNTE no tiene existencia jurídica en el estado.

Por lo tanto está impedido para representar a cualquier maestro en la localidad, pero las autoridades educativas desconocen la ley del Servicio Civil, que en el artículo 73, a la letra dice: los conflictos que surjan entre los sindicatos serán resueltos por el tribunal de arbitraje, a petición de las partes interesadas.

Ante esta situación, el profesor exhortó a la sociedad a estar atentos a esta problemática que sigue afectando a la niñez de Baja California por capricho de Elba Esther Gordillo, quien mensualmente se lleva a su bolsa más de 20 millones de pesos con las aportaciones de los maestros de la sección 2 y 37 del SNTE.

Y con la ley y la razón en la mano, -según dijo Leaño Domínguez- las autoridades de gobierno del estado siguen atendiendo los compromisos que adquirieron con Gordillo Morales en la elección del 2007, por lo que les exhortó a dejar atrás todos esos adeudos, y a respetar la ley, porque ya basta de tanta persecución y cacería de brujas.

¨Respeten la ley y transitaremos todos en armonía; recuerden que las condiciones de trabajo en el sistema educativo las tiene -por ley- el SETEBC y vamos por más¨, concluyó.

jespinoza@elsoldetijuana.com.mx

No hay comentarios: