PARA LLORAR LA PREPARACIÓN
DE CASI 100 MIL MAESTROS: JOSÉ ÁNGEL CÓRDOVA VILLALOBOS, SEP
·
Presenta la
SEP resultados de la evaluación universal que aplicó a 264 mil 379 docentes
·
La evaluación
universal mostró sus carencias en varias materias
·
La evaluación
universal no se trata de aprobar o reprobar maestros
·
Maestros
deberán tomar cursos a partir de ahora y hasta 2015
·
98 mil 836
requieren atención inmediata, mientras 165 mil 566 son situados en la prioridad
dos y podrán inscribirse en 300 casas de estudio que ofrecerán mil 41 programas
académicos
La Jornada. Martes 23 de octubre de 2012,
página 36
Aunque la evaluación universal no se hizo
para decir que los mentores necesitan ir a cursos, porque de plano están para
llorar, insistió el secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova
Villalobos, 98 mil 836 maestros de primaria (37.4 por ciento) que presentaron
la evaluación universal deberán regresar a la escuela en el ciclo en curso,
pues requieren atención inmediata en geografía, historia, ciencias naturales,
formación cívica y ética, propósitos de las asignaturas, estrategias didácticas
y evaluación, interpretación de textos y adquisición de la escritura, entre
otras áreas.
Bernardo Rojas Nájera, titular de Unidad de Planeación y Evaluación de
Políticas Educativas; José Ángel Córdova Villalobos, secretario de Educación, y
Francisco Ciscomani Freaner, subsecretario de Educación Básica, en la
presentación de resultados de la evaluación universal, en el Salón Nishizawa de
la SEP
(Foto María Luisa Severiano)
De estos maestros, un total de 61 mil 3
(61.7 por ciento) están inscritos en el programa de Carrera Magisterial, lo que
significa que pueden cobrar hasta 150 por ciento en estímulos adicionales a su
salario.
Al dar a conocer los resultados de la
primera evaluación universal, que presentaron 264 mil 379 docentes en todo el
país, la directora general de Evaluación de Políticas, Ana María Aceves, apuntó
que 98 mil 836 mentores se ubicaron en la prioridad uno, porque requieren
atención inmediata, y en la prioridad dos se encuentran 165 mil 566 educadores,
es decir, 62.6 por ciento, debido a que necesitan atención a corto plazo.
Córdova Villalobos enfatizó que la
evaluación universal no es para reprobar, para sancionar ni para decir que el
año pasado sacaron ocho y ahora siete. Tampoco es para afectar la situación
laboral de los docentes, dijo. Se trata de un diagnóstico personal, no
comparable. Por ejemplo, dijo, tú, Juanito Martínez, que estás en la comunidad
equis y que tus alumnos salieron mal en matemáticas, y también tú, en esta
parte del pensamiento matemático no saliste bien, pues necesitas meterte a
dicha área del conocimiento; no es la visión punitiva (de) que necesitas irte a
los cursos porque estás de plano para llorar.
Los
docentes que están en la prioridad uno deberán tomar los cursos de formación
desde este ciclo escolar 2012-2013, y los que se ubican en la prioridad dos
podrán inscribirse a los que ofrecerán 300 casas de estudio a partir de ahora y
hasta 2015.
El
área en que los maestros que necesitan atención inmediata tuvieron el peor
desempeño –o donde se detectaron las áreas de oportunidad, como le llama la SEP
a petición del sindicato de maestros para evitar cualquier referencia que
indique alguna insuficiencia en el desempeño del magisterio– fue en la unidad
de desarrollo personal y para la convivencia, que comprende las estrategias
para enseñar y para evaluar, los enfoques y los programas, la formación cívica
y ética, la educación física y las artes. De los más de 98 mil mentores en
prioridad uno, 32 mil 744 tendrán que tomar cursos en estas áreas.
La otra unidad en la que no salieron con
buen desempeño fue la de exploración y comprensión del mundo natural y social,
en la que se ubican las disciplinas de ciencias naturales, geografía e
historia. Un total de 22 mil 965 mentores deberán recibir capacitación en
dichas materias. El resto de las unidades son lenguaje y comunicación, con 18
mil 293 profesores, y pensamiento matemático, con 15 mil 475 maestros.
También hay directores que no están bien preparados
En el caso de los directores de escuelas
en prioridad uno, las áreas en que salieron con preparación insuficiente
fueron, en primera instancia, la organizativa, con 2 mil 659 directivos. De esta
manera, dichos funcionarios escolares no se encuentran bien preparados en temas
como dirección escolar, desempeño colectivo del equipo docente, gestión de
aprendizajes y equidad en las oportunidades de aprendizajes. La otra unidad en
la que 2 mil 693 directores no lograron un buen desarrollo fue la
administrativa y de participación social, que comprende temas como los consejos
técnicos, los consejos escolares de participación social, la infraestructura
escolar y la participación de los padres.
Los estados con mayor número de docentes
que tendrán que tomar los cursos este ciclo escolar son: estado de México, con
18 mil 40; San Luis Potosí, con 5 mil 925; Guanajuato, con 5 mil 770; Puebla,
con 5 mil 21; Tamaulipas, con 5 mil 593; y Veracruz, con 5 mil 586.
En 300 instituciones educativas se
ofrecerán mil 41 programas académicos. Córdova Villalobos dijo que se
destinarán 180 millones de pesos para impulsar los trayectos formativos de los
docentes de las primarias públicas, mientras los de las privadas –en este
examen sólo se presentaron 16 mil 730 profesores de escuelas de paga– deberán
hacerlo con sus propios recursos.
Destacó que el gobierno de Felipe Calderón
se atrevió a salir de la inercia y tendió puentes sólidos con los maestros, los
empresarios, y los medios de comunicación para transformar a fondo el sistema.
Aunque
admitió que falta mucho por hacer, insistió en que el camino trazado es el
legado que deja el michoacano al sistema educativo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario