sábado, 14 de enero de 2012

Una locura, los créditos educativos: sindicatos


Laura Poy Solano

Periódico La Jornada
Viernes 13 de enero de 2012
Sindicatos universitarios convocarán hoy a un encuentro en defensa de la educación pública, luego de considerar como un llamado de alerta el que el gobierno federal entregue fondos por 2 mil 500 millones de pesos para créditos en universidades privadas, mientras se castigan los recursos fiscales destinados a las principales instituciones públicas de enseñanza superior del país.

Arturo Vega Zaldívar, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (Situam), y Carlos Galindo, secretario de relaciones del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (Stunam), aseguraron que con la aprobación de la exención en el pago de impuestos en colegiaturas y la entrega de los llamados créditos académicos, la administración calderonista sólo busca el desmantelamiento de la educación superior pública.

En la reunión, convocada por la Federación Nacional de Sindicatos Universitarios, que agrupa a 40 gremios, se tendrá una primera evaluación de los procesos de negociación salarial en el sector, pero también se buscarán los mecanismo para incidir de forma más contundente en las políticas públicas que afectan a la educación universitaria, la investigación y la cultura, afirmó Galindo.

Agregó que la decisión del titular del Ejecutivo de crear un fondo nacional para la educación superior, que sólo beneficia a escuelas privadas, es una total aberración, porque lo único que plantea esta propuesta es un negocio para las instituciones bancarias y las universidades privadas. Se busca convertir la educación, al igual que otros derechos, en una mercancía.

El principal objetivo, indicó, es salvaguardar las instituciones públicas de educación superior y fortalecer sus tareas sustantivas, y con ello también frenar el creciente deterioro de las condiciones laborales que enfrentan tanto académicos como trabajadores administrativos.

Al respecto, Vega Zaldívar calificó como locura del Presidente proponer a las familias mexicanas el endeudamiento, mediante un crédito educativo, cuando ha sido una estrategia fallida en otros países. Es visible el caso de Estados Unidos, pero también conocemos los resultados en Chile, por lo que llamó a los sindicatos universitarios a sumar esfuerzos por la defensa de la enseñanza superior pública y por la mejora de las condiciones de trabajo de quienes laboran en instituciones públicas o privadas.


No hay comentarios: