viernes, 25 de marzo de 2011

Peña Nieto amarra red electoral de Elba Esther Gordillo

por Sandra García y Enrique I. Gómez/ Reforma


El PRI del Estado de México amarró ayer el respaldo del magisterio que encabeza Elba Esther Gordillo y lo hizo mediante un convenio de adhesión con el Partido Nueva Alianza con miras a las elecciones para Gobernador del 3 de julio.
Esta coalición electoral, que también incluye al Partido Verde Ecologista de México, podría acarrearle al menos 75 mil votos al candidato que designen como su abanderado.
La alianza entre los tres partidos se concretó en un acto encabezado por el presidente nacional del PRI, Humberto Moreira, y sus homólogos del Panal, Jorge Kahwagi, y el PVEM, Jorge Emilio González.
Los tres se comprometieron a movilizar sus estructuras en busca de la Gubernatura del Estado de México.
En las elecciones locales de 2009, esta misma alianza ganó 97 de los 125 municipios de la entidad y 49 de los 75 escaños de diputados que conforman el Congreso local.
El secretario general del Panal mexiquense, Antonio Hernández, reconoció que la fuerza de su partido se debe a la participación activa de los afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
"El Partido Nueva Alianza tiene su fuerza precisamente en el magisterio, y los maestros tienen la libertad de elegir el partido de su preferencia, aunque debo decirte que la mayoría sí están con Nueva Alianza y, sin duda alguna, en sus horas libres habrán de trabajar para la causa", destacó.
Las secciones 17 y 36 del SNTE, que operan en territorio mexiquense, cuentan con alrededor de 75 mil afiliados. Sin embargo, Hernández dijo que buscan aportar 800 mil votos para el abanderado de la alianza.
"En la actualidad, estamos por los 450 mil o 500 mil votos con toda seguridad, aunque la meta es los 800 mil votos", indicó.
Enrique Peña Nieto ganó la Gubernatura en el año 2005 con un millón 814 mil votos, aportados por el PRI y el PVEM.
La firma del convenio se dio cuatro días antes de la consulta impulsada por el PAN y el PRD para determinar si van juntos a la renovación de la Gubernatura mexiquense.
El líder del PRI, Humberto Moreira, valoró la aportación que darán sus aliados en su intención de continuar al frente del Gobierno mexiquense.
... y Peña premia a maestros
Mientras el PRI se aliaba con el Panal, el Gobernador Enrique Peña premió ayer a 2 mil 500 profesores, a quienes entregó un reconocimiento.
Los galardonados recibirán un estímulo de 20 mil pesos, lo que implica una inversión global de 50 millones de pesos.
Alberto Curi Naime, Secretario de Educación, señaló que en 2010 se lanzó una convocatoria para evaluar el desempeño de los profesores y definir a los ganadores.
Según la prueba ENLACE de Educación Básica 2009, en la entidad gobernada por Peña Nieto 90.6 por ciento de los niños de secundaria mantiene un nivel insuficiente en matemáticas y 81.8 por ciento está en esa misma situación en la materia de español.

No hay comentarios: