domingo, 6 de febrero de 2011

BAJA CALIFORNIA SUR, CRONICA DE UNA BATALLA






El líder nacional del PAN, Gustavo Madero, y el candidato a gobernador de la alianza PAN-PRS, Marcos Covarrubias Villaseñor, anunciaron su triunfo en la contienda electoral de este domingo 6 de febrero.

Ante medios de comunicación, y acompañado por la diputada panista Josefina Vázquez Mota, refirió que los números favorecen a Marcos Covarrubias, pero dijo que será respetuoso de los tiempos establecidos por el instituto estatal electoral, que dará a conocer las cifras oficiales.

En un ambiente de tranquilidad y ya con pocos votantes, se realizó el cierre de la mayoría de las casillas en Baja California Sur.
En algunos centros receptores de votación donde todavía se observaba una fila de electores, se siguió atendiendo a la gente, pues así lo marca la ley.

Ponen PREP en ceros para recuento de votos en BCS

El Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) fue testigo de la puesta en ceros del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), para que este inicie su operación a las 20:00 horas.

Ana Ruth García Grande, consejera presidenta del IEE, acudió junto con los consejeros y representantes de partidos a ser testigos de la puesta en ceros de este programa operado por la empresa Poder Net.

Este Programa empezará a fluir por acuerdo del propio Consejo a las 20:00 horas -Tiempo del Pacífico, 21 horas Tiempo del Centro-, captando la información de las casillas que lleguen mediante las actas que reporte cada una de las mismas.

El PREP que se aplicará integrará la información de las tendencias de los comicios que este día eligieron gubernatura, diputaciones y alcaldías.
Poder Net ha desarrollado un programa de captura y publicación en línea de los resultados electorales preliminares que se reportan desde cada una de las casillas el mismo día de la elección.

Se cuenta con dos elementos principales que son los Centros de Acopio y Digitalización, así como el Centro Estatal de Cómputo, siendo el primero el que proveerá la información al segundo y procesará los resultados en la 
Sala del Consejo, sala de prensa e Internet.

También tienen Centros de Acopio y Digitalización, Acopio 16 y Digitalizadores 16, con 3 rutas de supervisión, 3 rutas de instalación y otros equipamientos y telecomunicaciones.

Reportan 'guerra sucia' 

Con una afluencia constante y sin contratiempos mayores, pero sí en medio de una 'guerra sucia' de mensajes a celulares, en Facebook y Twitter, se desarrolla la jornada electoral de este domingo para elegir gobernador, presidentes municipales y diputados locales.

A los celulares locales llegan mensajes falsos en los que presuntamente un candidato reconoce la victoria de otro, y en Twitter simpatizantes del PAN y del PRI hablan de supuestas encuestas de salida, prohibidas por la ley electoral hasta que no termine la jornada, en las que ubican a su oponente en último lugar.

De igual forma, el equipo de campaña del Partido Revolucionario Institucional (PRI) informó que en la colonia El Calandrio, de esta ciudad, se detectó un tráiler cargado con teléfonos celulares y otros artículos que al parecer servirían para la compra de votos de otro partido.


La presidenta del Partido del Trabajo (PT) en Baja California Sur, Mercedes Maciel, expresó que de acuerdo con los reportes que tenía la contienda 'transcurre en paz y sin incidentes mayores, las casillas se han instalado y esperamos una jornada tranquila'.

Pero en general las redes sociales, al igual que los mensajes por celular, que no están controlados por la ley electoral, se han utilizado para todo tipo de acusaciones y proselitismo en el miso día de la elección.

Atiende Fepade 26 denuncias por irregularidades 

José Luis Vargas Valdéz, titular de la Fiscalia Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), informó que tienen 26 asuntos iniciados por parte del Instituto, los cuales corresponde a incidentes aislados como la compra del voto, sobre todo que solicitan datos a los votantes, ejercen alguna coacción de los votantes.

Resaltó que en esta jornada electoral llevada a cabo en el estado de Baja California Sur, en donde se disputa entre otras la gubernatura del estado, lo que va de la jornada electoral ha sido muy tranquila. "Hechos que consideramos que entran dentro de lo que se pueden considerar con normalidad de un proceso electoral, que no se den acciones orquestadas", agregó que como va transcurriendo la jornada electora se considera que es una elección tranquila en donde no ha ocurrido hechos violentos.

Destacó que debido a que es un proceso electoral de carácter local, depende de las autoridades estatales y municipales, garantizar que la seguridad pública esté bajo control.

Narciso Agúndez: "El ganador será Baja California Sur

Los residentes de Baja California Sur darán un nuevo ejemplo de madurez y civilidad política con el desarrollo de una jornada electoral en plena calma y paz social, señaló el gobernador Narciso Agúndez Montaño luego de emitir su voto.

Indicó que, según reportes, la apertura y primeras horas de la jornada electoral se han desarrollado sin contratiempos y con una gran afluencia de ciudadanos, 'lo que demuestra la responsabilidad cívica que caracteriza a los sudcalifornianos'.

Precisó que tiene comunicación constante con el secretario general de Gobierno, Alfredo Porras Domínguez, así como con el resto de instancias que participan en el operativo de seguridad para garantizar la tranquilidad en estos comicios.

Refrendó el compromiso y disposición de su administración de coadyuvar con los distintos niveles de gobierno y con la autoridad electoral para que la tranquilidad y paz social estén garantizadas, y de esta manera los sudcalifornianos puedan ejercen con plena libertad su derecho a votar.

Recordó que desde el inicio formal del proceso electoral suspendió su participación en actividades públicas y en todo evento que se pudiese interpretar como proselitista, a favor de proyecto o candidato alguno.

Al mismo tiempo aseguró que con la participación ciudadana, el gran ganador de esta elección será Baja California Sur y su democracia.
Ricardo Barroso


Reportan "incidentes aislados" de compra de votos

Las elecciones en Baja California Sur transcurren sin incidencias graves y sólo se han observado algunos incidentes aislados de compra de votos y algún tipo de coacción de votantes.

De acuerdo con el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), José Luis Vargas Valdés, es una elección tranquila. No ha habido hasta el momento incidentes violentos, explicó el funcionario electoral, quien ve en estas primeras horas de sufragio un proceso transparente.


Comicios en calma

El Consejo General del Instituto Estatal Electoral reportó que en el primer corte se registra un avance del 95 por ciento en la instalación de las 850 casillas en la entidad.

En rueda de prensa, la consejera presidenta, Ana Ruth García Grande, expuso que se está monitoreando y solicitando que a la brevedad se instalen, ya que de ello depende dar la posibilidad a los ciudadanos de participar.

Agregó que en las 10 casillas especiales a los cuales les fueron designadas 200 boletas como lo marca la ley se han agotado por lo cual las mismas ya han cerrado.

Baja California Sur renueva este día la gubernatura, 16 diputaciones y 5 alcaldías en un ambiente que ha reflejado alta participación y civilidad, sin que hasta el momento se registren incidentes mayores o que pongan en riesgo el desempeño del proceso electoral.

Asimismo, destaca que no se han registrado renuncias o faltas de los funcionarios de casillas hasta el momento, pese a los continuos señalamientos que se hicieron de la búsqueda de evitar que se presentaran a participar de la contienda.

La última palabra es de BCS, dice el aspirante perredista

El candidato del PRD-PT a la gubernatura de Baja California Sur, Luis Armando Díaz, consideró que la última palabra del resultado electoral la tienen los sudcalifornianos.

Después de sufragar, señaló que no tiene conocimiento de incidentes durante el proceso electoral e hizo un llamado a la gente para que acuda a las urnas.

El candidato está acompañado por el dirigente nacional perredista, Jesús Ortega.

El panista pide a ciudadanos ser la autoridad vigilante

Por su parte, el candidato del PAN-PRS a gobernador, Marcos Covarrubias Villaseñor emitió su voto en Ciudad Constitución, municipio de Comondú en la sección electoral 010 casilla básica, Distrito 9.

Covarrubias comentó que es un jornada cívica que espera transcurra en tranquilidad y no exista necesidad alguna de solicitar apoyo de las autoridades; confió en que los ciudadanos sean la propia autoridad vigilando el proceso.
Madero, Covarrubias y Josefina

Adelantó que acompañará al candidato a alcalde de La Paz al mediodía a emitir su sufragio en la capital del estado, ya que sudcalifornia vive un momento histórico.

Reza el prísta por votos

El candidato del PRI-PVEM a la gubernatura de la entidad, Ricardo Barroso, acudió a misa de 7 en la Catedral de esta entidad, para encomendarse a Dios, hoy que se lleva a cabo la elección para renovar gobernador, alcaldes y diputados locales.

Al salir de misa, el aspirante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se fue a recibir a la presidenta nacional de ese instituto político, Beatriz Paredes Rangel, quien estará acompañándolo a lo largo de esta jornada electoral.

El segundo 'round' electoral del año

El proceso electoral que se efectúa hoy en Baja California Sur, por primera vez enfrentará a candidatos perredistas contra ex militantes de ese partido, tanto en la gubernatura de la entidad como en cuatro de las cinco alcaldías.

Eso pone en riesgo la hegemonía del Partido de la Revolución Democrática en la entidad.

A las 08:00 horas locales, inició la instalación de las 825 casillas electorales que se tiene previsto estén funcionando para recibir la votación para la elección de gobernador, alcaldes y diputados locales de esta entidad.

Del total de casillas, habrá 10 especiales, en las cuales los electores que estén fuera de su distrito electoral podrán sufragar solamente para elegir gobernador.

El Instituto Electoral Estatal (IEE) se instalará en sesión permanente para dar seguimiento al desarrollo de estos comicios, que son los más competidos en la historia de Baja California Sur.

El padrón electoral estatal cuenta con más de 424 mil ciudadanos inscritos, y la lista nominal consta de 419 mil 944 electores, que son los que tienen credencial con fotografía para votar.

Contienden por la gubernatura: Ricardo Barroso, de la coalición Unidos por Baja California Sur, del PRI-PVEM; Marcos Covarrubias, de La Alianza es contigo, PAN-PRS; Luis Armando Díaz, por la coalición Sudcaliforna para todos, del PRD-PT, y Blanca Esthela Meza, por Nueva Alianza, y Martín Inzunza Tamayo de Convergencia.

La fractura inició en julio del año pasado, cuando el PRD emitió la convocatoria para seleccionar a sus candidatos a cargos de elección popular.

Se dijo al principio que las encuestas serían el método de la selección, pero Leonel Cota Montaño, quien dirigió al PRD nacional, presionó para que se cambiará a una consulta abierta a la ciudadanía.

A la consulta para elegir al candidato a gobernador se inscribieron Rosa Delia Cota Montaño (hermana de Leonel y alcaldesa de La Paz); el presidente municipal de Los Cabos, Óscar René Núñez Cosío; el diputado federal Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor, y el secretario general de Gobierno, Luis Armando Díaz, considerado el delfín del gobernador, Narciso Agúndez Montaño.

Curiosamente, Leonel Cota no respaldó a su hermana, sino a Núñez Cosío, quién fue blanco de acusaciones de presuntos actos de corrupción en el ayuntamiento de Los Cabos.

Vino entonces la guerra. Cota Montaño hizo fuertes señalamientos a Luis Armando Díaz y Marcos Covarrubias por buscar la continuidad del gobierno de Agúndez, a quien también acusó de corrupto y cómplice del despojo de tierras en Los Cabos durante el trienio de Díaz como alcalde (2005-2008).
Rosa Delia Cota acusó al gobernador Agúndez de bloquear su precampaña para dejarle libre el camino a Armando Díaz.

Ante los hechos, el dirigente nacional del PRD, Jesús Ortega Martínez, intentó resolver la crisis en el estado y anunció que la selección de los candidatos sería en consulta abierta el domingo 3 de octubre de 2010.

Al percatarse de que se endurecían los señalamientos y al observar que el gobernador jugaba con dados cargados en favor de Luis Armando Díaz, la dirigencia nacional decidió cancelar la consulta y nombró como candidato de unidad al diputado federal Marcos Covarrubias.

La decisión provocó que Leonel Cota Montaño renunciara a su militancia perredista, acusando a Ortega de antidemocrático.

No acabó ahí. Covarrubias Villaseñor decidió renunciar a la candidatura del PRD y a su militancia perredista, porque el gobernador Narciso Agúndez impuso a sus familiares e incondicionales para competir en cargos de elección popular.

Dadas las circunstancias, el partido finalmente postuló a Luis Armando Díaz y confirmó su alianza sólo con el Partido del Trabajo, al conformar la coalición Sudcalifornia para Todos.

Marcos Covarrubias desplazó a Germán Alonso Castro en el Partido Acción Nacional (PAN), quien había ganado la candidatura en una consulta a los militantes. La imposición generó impugnaciones, pero el 17 de noviembre el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación las desechó y ratificó a Marcos Covarrubias como candidato del PAN.

Ya como candidato oficial, Marcos Covarrubias y el PAN conformaron con el Partido de Renovación Sudcalifornia (PRS) la coalición La alianza es contigo.

El PRI y el PVEM conformaron la coalición Unidos por Baja California Sur, y postularon al ex dirigente estatal priista, Ricardo Barroso Agramont (de 29 años y nieto del ex gobernador Félix Agramont Cota).

Posteriormente se registraron como candidatos a la gubernatura la profesora Blanca Meza Torres, por el Partido Nueva Alianza, y el ex regidor priista Martín Inzunza Tamayo, por el Partido Convergencia, quién declinó hace unos días en favor del priista Ricardo Barroso.

Perredistas acusan al PRI de prácticas intimidatorias

Verónica Juárez Piña, secretaria de Comunicación, Difusión y Propaganda del PRD nacional denunció al PRI de haber emprendido una campaña de intimidación y amenazas de muerte contra dirigentes y movilizadores perredistas desplazados a Baja California Sur.


La víspera de que en la entidad se elija al gobernador, a 21 diputados y a los alcaldes de los cinco municipios, el PRD denunció que los priistas han llamado desde teléfonos celulares y casetas de teléfonos públicos para amenazar a los perredistas.

Señaló que ya identificaron uno de los números (612 15 73 283), que corresponde al corporativo BBG Comunicaciones, del Grupo Alianza Empresarial, con sede en Tijuana, Baja California, especializada en servicios contables, legales y campañas políticas.

Denunció también que hay repartición de vales de despensas y están invitando a perredistas a reunirse con Esthela Ponce, candidata de la coalición Unidos por Baja California Sur (PRI-PVEM) al municipio de La Paz, con el propósito de cooptarlos.

Detectaron también que panistas promueven entre la población, sobre todo de escasos recursos, la adhesión a programas federales como Oportunidades, para impulsar al candidato de La alianza es contigo al gobierno del estado.

Declaró que el candidato del PAN, a la presidencia municipal de La Paz, Héctor El Pipi Espinoza, hace llamadas telefónicas a perredistas, ofreciéndoles cargos en el gobierno federal o recursos económicos hasta por 20 mil pesos para que se adhieran a él.

El PRD censura este tipo de actos y se mantendrá atento a los sucesos que se den antes y durante esta elección, finalizó.

Exigen que no entre la PF

Ante el presunto uso de la Policía Federal para cuidar la jornada electoral de hoy, diputados priistas exigieron al gobierno del presidente Felipe Calderón y al gobernador sacar las manos de los comicios.

En conferencia de prensa, diputados federales priistas alertaron sobre el uso de la corporación policiaca para inhibir el voto “como ha sucedido en otros procesos electorales.

Luego de conocer que el gobernador Narciso Agúndez Montaño firmó un convenio de colaboración con el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, para permitir la intervención de las fuerzas federales en los comicios de mañana, la diputada María de Jesús Aguirre Maldonado enfatizó que la única autoridad para solicitar la intervención de las fuerzas federales es el Instituto Estatal Electoral (IEE).

La titular del IEE, Ana Ruth García Grande, no ha solicitado tal intervención y dijo desconocer el convenio, acusó la priista.

No queremos la participación de las policías federales en este proceso, que es inminentemente estatal, ya no digamos con la fama que la Policía Federal está teniendo en algunos otros estados, donde su participación, lejos de atenuar y de mitigar la violencia, pareciera ser que permite su crecimiento”, sentenció Renán Cleomidio Zoreda Novelo, senador por Yucatán.

En tanto, Enrique Peñ Nieto, gobernador del Estado de México, en gira por Querétaro expresó su confianza de que el PRI ganará en BCS.
Vamos a hacer la chica, así lo espero y así lo deseo, expresó Peña Nieto, según consigna el Diario Rotativo en internet.

Se blindan contra hackers

El Instituto Estatal Electoral (IEE) de Baja California Sur hizo un blindaje del PREP contra hackers. El programa servirá hoy para dar a conocer las primeras tendencias de la votación en las elecciones.

La titular del Instituto, Ana Ruth García Grande, manifestó que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) sudcaliforniano tendrá servidores en Sudamérica, Europa y Estados Unidos.

Expuso que si los llamados piratas cibernéticos intentan atentar contra el sistema y generar duda sobre los resultados electorales, de inmediato se generará una alerta para evadirlos y mantener el cómputo desde Perú, España y alguna cuidad de Estados Unidos.

Dijo que a diferencia de otros software usados para dar a conocer resultados, el que se utilizará en Baja California Sur tiene la garantía de que en ningún momento suspenderá el flujo de datos.

Tenemos un sistema especializado en redundancia magnética, lo cual permite que en cuanto se detecta la presencia de un hacker, éste requiera hasta una hora para poder atentar con nuestro sistema y puedan trabajar en el traslado del servidor a otro punto del país e incluso del mundo; esto lo hace prácticamente impenetrable, subrayó. Indicó que el sistema ya está probado, pues en el proceso pasado se tuvieron más de mil atentados de hackers pero ninguno consiguió tumbarlo. (Agencias, Google-news, yahoo-n

No hay comentarios: