domingo, 10 de mayo de 2009

MAS SOBRE EL AMPARO

Baja California
Desaparecerá sección 37
SETE se consolida como única agrupación sindical independiente en Baja California de la sección 37, y desaparece el SNTE.
Anuncia la dirigencia del SETE
El Sol de Tijuana


por Juan Antonio Espinoza

Tijuana.- El Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación (SETE) se consolida como única agrupación sindical independiente en Baja California de la sección 37, y desaparece el SNTE, por lo que el gobierno del Estado ahora tendrá que gestionar todo lo referente a los derechos con estos trabajadores.

Esto, al firmarse las condiciones generales de trabajo que ya fueron ganadas ante el Segundo Tribunal Colegiado del Decimoquinto Circuito que ampara y protege al SETEBC, lo cual se llevará a cabo entre el 25 y 30 de mayo, de acuerdo al plazo constitucional, de lo contrario emplazarán a huelga al gobierno del Estado.

¨Es el periodo que se marca constitucionalmente para firmar las condiciones generales de trabajo, pero si no hay una solución emplazaríamos a huelga al gobierno del Estado¨, advirtió Héctor Lara Moreno.

El secretario general de la sección 37 del SETE en Baja California, dijo que al firmarse las condiciones generales de trabajo todas sus demandas tendrán validez y solidez, después de tres años de lucha.

Indicó que con el documento de amparo que les entregaron las autoridades federales, el gobierno del Estado automáticamente tendrá que darle la personalidad jurídica que corresponde al SETE, luego de firmarse las condiciones generales de trabajo, lo cual dará certidumbre a todas las inquietudes de los trabajadores afiliados.

¨Al firmarse las condiciones generales de trabajo tendríamos certidumbre total para el futuro y lo que tenemos atrasado, porque al invalidarse a favor de la sección 37 del SNTE, toda la persecución e intimidación que padecimos durante tres años queda desvalorizada¨, remarcó.

Lara Moreno, detalló que el 1 de abril les entregaron un amparo federal firmado por el Segundo Tribunal Colegiado del Decimoquinto Circuito, en el cual se determina que por unanimidad de votos se decidió entregarlo al SETE de Baja California, en donde se le notifica -el 29 de abril a las 13:20 horas- al Tribunal de Arbitraje del Estado que procede a favor del sindicato estatal en contra de la resolución que había emitido el propio tribunal entregándole las condiciones generales de trabajo a la sección 37 del SNTE.

¨Esto quiere decir que el amparo que nos protege y ampara anula y tiene por no depositadas las condiciones generales de trabajo a favor de la sección 37 del SNTE¨, precisó.

En otras palabras, agregó, el gobierno del Estado o el SNTE no puede aducir tener la titularidad de las relaciones laborales en Baja California y a los trabajadores de la educación del Sistema Estatal.

Por lo que una vez agotado el procedimiento y los tiempos jurídicos de notificación, el 29 de abril entregaron al Tribunal de Arbitraje las condiciones generales de trabajo de los trabajadores del SETE y el emplazamiento a huelga hacia el gobierno del Estado, a fin de buscar dentro de los tiempos constitucionales, se firmen y se establezcan las etapas de conciliación y emplazamiento.

El líder sindical, dijo que en estos momentos no puede decirse que haya titularidad del SNTE ni del SETE, pero como único sindicato registrado, legítimamente constituido en Baja California corresponde al gobierno del Estado sentarse a dialogar y a firmar con los afiliados al sindicato estatal.

Asimismo, comentó que en el documento de amparo de 255 páginas se plantearon siete agravios que se valoraron, y uno de ellos fue que las condiciones generales de trabajo fueron entregadas y firmadas por funcionarios que no tenían la representación o validez legal, y quien debió haberlo hecho fue el secretario de Educación y Bienestar Social de la administración pasada.

Y estas fueron firmadas por el gobernador de entonces, Eugenio Elorduy Walter, o en su defecto debió haberlo hecho el sindicato, y fue lo que se tuvo en cuenta para invalidar las condiciones generales de trabajo a favor de la sección 2 del SNTE.

¨Otro de los puntos que vienen dentro del cuerpo del documento es la falta de legitimación jurídica del SNTE sección 37 para representar a trabajadores estatales¨, comentó.

Incluso abundó que todo lo que han padecido en los tres años de lucha han sido refrendado en el cuerpo del dictamen que emite el colegiado de circuito, y del cual El Sol de Tijuana tiene copia, ¨esto les dice que entramos en una etapa distinta con el gobierno del Estado¨.

Pretendemos, reiteró, sentarnos a dialogar con las autoridades, para firmar nuestras condiciones de trabajo, y darles certidumbre a los trabajadores de la educación del Sistema Educativo Estatal.

Por otra parte, el líder sindical afirmó que aproximadamente mil 500 trabajadores han recibido su pago por interinatos, y el pasado 20 de abril se le pagaron sus horas bases a maestros de la Secundaria 118 de Santa Fe, pero quedan pendientes de mil 500 a 2 mil trabajadores, y la derrama económica para sufragar estos pagos debe andar entre los 150 millones de pesos.

Aunque dijo que en algunos casos el gobierno deberá pagar doble, porque independientemente de que le esté pagando a otras personas a las que denunciaron como ¨aviadores¨, al SETE le interesa que se les pague a sus trabajadores.

¨Ese es el acuerdo, que se les pague a todos sus horas, plazas e interinatos pendientes, aún cuando se los esté pagando a otra persona¨, sostuvo.



REUBICARÁN A TRABAJADORES AVIADORES



Sin embargo, Héctor Lara, reveló que el gobierno del Estado deberá reubicar a esas segundas personas a partir del próximo ciclo escolar en otra escuela, porque tampoco está pidiendo que les quiten el empleo.

¨Simplemente estoy pidiendo que regularicen a los trabajadores que represento, y si a estas personas el gobierno del Estado los quiere sostener en su nombramiento o asignación de plazas que les dieron, los tendrá que reubicar a partir del próximo ciclo escolar en los crecimientos o necesidades que se deben dentro del sistema educativo¨, subrayó.

Esto en relación a los trabajadores que supuestamente están afilados a la sección 37 del SNTE, porque no existe tal afiliación, y legalmente como se afirma en el documento de amparo, los empelados estatales no pueden estar afiliados a un sindicato federalizado, por lo que tendrán que crear otro o afiliarse al SETE.

El secretario general del SETE, señaló que el sindicato nacional no puede digerir ni tener relación, contrato colectivo o ingerencia en un sindicato que está hecho para maestros o trabajadores federales en un sindicato estatal.

No obstante, abundó que los afiliados al SETE están peleando por todos los trabajadores de la educación, aunque las condiciones generales de trabajo están planteadas para los miembros de esta organización sindical, pero con repercusiones para todos los trabajadores del Sistema Educativo Estatal.

Y al no existir otro sindicato con el que existan condiciones generales de trabajo se regulariza para todos, ¨porque los avances o mejoras que tenemos como trabajadores en materia general es para todos, la única diferencia es que algunos están sindicalizados y otros no¨.

Pero aseguró que tampoco le quitan la cuota sindical al no sindicalizado, porque se la dejan junto con su salario, ya que como trabajador lo protege la Constitución, pues todos los derechos de un empleado dentro de una organización son iguales.

Finalmente, Lara Moreno, remarcó que todo trabajador tiene derecho de estar o no en algún sindicato, y no por eso va a perder sus prestaciones, pero es lo que hizo el gobierno del Estado con los afiliados al SETE, intimidándolos, presionándolos y discriminándolos en sus derechos, prestaciones, créditos y jubilaciones, entre otros, con el ánimo de desanimarlos, panorama que cambiará al firmarse las condiciones generales de trabajo a su favor.

jespinoza@elsoldetijuana.com.mx

No hay comentarios: